Cuánto es el monto que percibirán las autoridades de mesa y cómo inscribirse de manera voluntaria

El pago fue determinado hace dos meses por el Ministerio del Interior. De cuánto es y cuáles son las condiciones para anotarse.

Cuánto es el monto que percibirán las autoridades de mesa y cómo inscribirse de manera voluntaria
Cuánto cobrarán las autoridades de mesa.

En junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 88/2023 del Ministerio del Interior, que determina de cuánto será el monto que percibirán las autoridades de mesas que desempeñen dicho rol durante las elecciones PASO, Elecciones Nacionales y eventual Segunda Vuelta.

En total serán 40 mil pesos para quienes participen de las tres elecciones. Además, hay viáticos diferenciados para quienes desarrollen otras tareas.

El desglose de esos 40 mil pesos es la siguiente:

  • $ 7000 por cada elección para quienes se desempeñen como autoridades de mesa.
  • $ 3.000 por elección para quienes que efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación.
  • $ 10.000 como suma adicional quienes hayan cumplido con la función en las PASO, en las Elecciones Nacional y en la eventual Segunda Vuelta. De no haber balotaje, ese monto será de $7.000.
Las autoridades de mesa son designadas por sorteo.
Las autoridades de mesa son designadas por sorteo.

Por otro lado, quienes sean designados como delegados y delegadas cobrarán $ 11.500 por elección; los delegados judiciales que remitan reportes o incidencias percibirán $ 3.500 por elección; y los delegados tecnológicos que trabajen en la verificación de la identidad de los electores obtendrán 15.000 por elección.

Quiénes pueden ser designados como autoridad de mesa

Los requisitos para ser designado autoridad de mesa son:

  • Ser elector/a hábil.
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Residir formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar.
  • Saber leer y escribir.
  • No ser afiliado a ningún partido político.

La designación la realiza la Justicia Electoral del distrito correspondiente a través de un sorteo, considerando el nivel de instrucción, edad o que las personas se hayan inscripto en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La notificación llega mediante telegrama al domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.