En cualquier estación del año, los mosquitos representan una molestia. Sin embargo, existe un repelente natural que podés plantar en tu jardín que no solo ahuyenta a los insectos, sino que también posee una variedad de propiedades medicinales. En este caso, estamos hablando del eucalipto, que es fácil de cultivar y una opción accesible.
Cuáles son los beneficios del eucalipto
Entre los beneficios de la planta, se encuentran los siguientes:
- El aroma del eucalipto es efectivo como repelente natural de mosquitos: el aroma actúa como una barrera que ahuyenta a los insectos, proporcionando una solución ecológica y libre de productos químicos para mantener los mosquitos alejados.
- El eucalipto es eficaz para aliviar resfriados y tos gracias a sus propiedades antimicrobianas y antivirales. Ayuda a descongestionar las vías respiratorias, ya que se excreta por la respiración aproximadamente dos horas después de su consumo en infusión. La inhalación o las infusiones de eucalipto son beneficiosas para tratar asma, amigdalitis, bronquitis, faringitis, influenza, laringitis, resfriados y tos.
- Ayuda con afecciones de la piel gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Esta planta es eficaz para tratar afecciones de la piel, como manchas y brotes. Su efecto antiinflamatorio también lo hace útil para aplicar sobre espinillas y acné.
- Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y antisépticas, el eucalipto es útil como complemento en el tratamiento de infecciones urinarias y vaginitis. Se recomienda su aplicación local para aprovechar estos beneficios.
- A su vez, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, el eucalipto es eficaz para curar y desinfectar heridas en la piel. Su aplicación constante no solo acelera el proceso de cicatrización, sino que también ayuda a reducir manchas antiestéticas.
Cómo cuidar el eucalipto
Según AD Magazine, para plantar un eucalipto hay que tener en cuenta determinados factores:
- Ubicación: Idealmente, el eucalipto debe cultivarse en exteriores, ya que la luz directa es indispensable para su crecimiento y sus raíces muy invasoras. Sin embargo, una vez que este ha madurado, sus ramas pueden colocarse en macetas interiores para decorar.
- Riego: Se recomienda regar el eucalipto 3 o 4 veces en verano, y cada 4 o 5 días el resto del año, ya que esta planta requiere de humedad para mantenerse.
- Poda: Se recomienda hacer una poda ocasional del eucalipto, quitando las ramas secas, enfermas, débiles o rotas a finales del invierno.