La invención de la electricidad trajo consigo sumos beneficios. Luego que Thomas Edison lograra prender una bombilla incandescente con energía en 1879, dio pie al desarrollo de electrodomésticos.
El lavarropas, microondas y heladeras con algunos productos indispensables en los hogares. Sin embargo, pueden consumir suma energía incluso estando apagados.
¿Cómo puede ocurrir esto? A través del conocido “consumo vampírico”. El mismo consiste en el proceso donde algunos electrodomésticos “chupan” electricidad incluso cuando se encuentran inactivos, provocando mayor emisión de dióxido de carbono.
“El consumo vampiro representa entre un 5 y un 10 por ciento del consumo eléctrico hogareño. Por su parte, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) calcula entre un 5 y un 16 por ciento”, destacó una nota del Gobierno de Argentina.
Ahora bien, existen sumos productos que pueden generar este consumo vampiro. Sin embargo, uno ocuparía el primer puesto.
Qué producto consumiría más energía estando inactivos
Uno de los productos que produciría mayor “consumo vampiro” es el televisor. De acuerdo con el medio Clarín, el dispositivo podría generar mayor consumo de acuerdo al tipo de funciones que ofrezca.
Desde este aspecto, un televisor de 43 pulgadas podría consumir hasta 43 Wh tras 1.000 horas de uso. En el caso de los que tienen más de 50 pulgadas, pueden llegar a gastar 99 kWh.
De qué depende el consumo vampiro de los televisores
El consumo en los televisores pueden tener diferentes variaciones según el tipo de pantalla y tamaño de pulgadas. Por tanto, el consumo se organiza de mayor a menor:
- Televisores con pantalla de plasma.
- Televisores pantalla tipo LCD,
- Televisores LED.
Los televisores LED son los dispositivos que consumen menor energía. De acuerdo con el medio “Semana”, este tipo de artefactos consumen un 25 % menos que los LCD y hasta un 40 % menos que los de plasma.
Cómo reducir el consumo vampiro en los dispositivos
Finalmente, existen diferentes alternativas para disminuir el consumo energético vampiro:
- Identificar los electrodomésticos que pueden generar el consumo vampiro como el televisor, decodificadores, laptops y microondas.
- Desenchufar y los artefactos fantasmas al terminar de utilizarlos.
- Al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico, busca los de mayor eficiencia energética, conocidos como Energía A.
- Utilizar multicontactos para apagar los dispositivos que no se usen de manera continua.
- Estar al tanto de las instalaciones deterioradas, dado que pueden generar algunas fallas eléctricas.