Tras la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte del Senado, Argentina se convirtió en el país número 67 en tener aborto legal y así pasar a formar parte de una lista que incluye a Estados Unidos, Uruguay y varias naciones de Europa.
Según el Centro de Derechos Reproductivos, más del 60% de la población mundial vive en regiones en las que el aborto inducido se permite bajo criterios amplios. Desde 1998 hasta la actualidad, 24 países flexibilizaron sus leyes de aborto (con Argentina pasan a ser 25) y que apenas unos pocos las tornaron más restrictivas.
Dicho mapa revela que ya se permite abortar legalmente en Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Corea, Dinamarca y Estonia.
Y la lista sigue con Francia, Georgia, Alemania, Grecia, República de Guinea-Bisáu, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Maldivas.
Ocurre lo mismo en Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Macedonia, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Tajikistán, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.
La diferencia que existe entre los países en los que el aborto es legal tiene que ver con el límite de semanas de gestación para interrumpir el embarazo.
Por su parte, hay 14 países que contemplan razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto como lo son Japón, Finlandia, India, Etiopía y Hong Kong, entre otros. Mientras que en 55 países se tiene en cuenta la preservación de la mujer sobre la base de motivos de salud o terapéuticos.
Y hay otros 39 países que solo aceptan la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer está en riesgo: Chile, Brasil, Panamá, Nigeria, Somalía, Afganistán y Siria son algunos ejemplos.