David Sena, de 39 años, fue detenido en Rocha, Uruguay, como presunto autor material del asesinato de Lola Luna Chomnalez. Sena presentó una coartada que no prosperó y complicó más su situación. La joven de 14 años era argentina y su femicidio tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Valizas, en 2014.
El sospechoso fue sometido este jueves a una serie de pericias psiquiátricas y psicológicas. Sena está procesado con prisión por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.
El otro procesado por el caso es Ángel “El Cachila” Moreira. Su abogado, Ignacio Morena, explicó que la instancia judicial de este jueves -audiencia ampliatoria de las pruebas- fue por el expediente de su defendido. En ese marco se realizó una rueda de reconocimiento mediante fotografías de distintas personas entre las que estaba la de Moreira y que David Sena no identificó como conocido. Moreira fue procesado en 2019 por coautoría de homicidio.
A la audiencia de este jueves, comparecieron dos testigos, pero el comerciante que empleó a Sena en el verano de 2014 estuvo ausente por encontrarse fuera del país. El hombre es esencial para el caso, dado que el acusado manifestó que se encontró su sangre en la mochila de Lola porque se había cortado con una botella de cerveza mientras reponía mercadería en el comercio donde trabajaba. Después se fue a la playa, encontró la mochila y por eso quedó ese rastro.
Los cierto es que aunque Sena trabajó en el comercio, lo hizo con anterioridad a la muerte de la adolescente argentina. La prueba sería el comprobante del pago del despido, cayendo así su coartada.
Cómo fue el caso Lola Chomnalez
Lola viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se quedó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, que se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de este. Al otro día, la joven salió a caminar por la playa y fue encontrada muerta el 30, a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.
La autopsia determinó que la chica murió a causa de una asfixia por sofocación, además de presentar varios cortes de un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Alrededor de 40 personas fueron detenidas por el hecho. La investigación tiene más de cinco mil folios y cuenta con un centenar de declaraciones.
Entre los detenidos estuvo la madrina de Lola y su esposo, quienes nunca más se contactaron con la familia Chomnalez. Finalmente los liberaron mientas se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron. También el hijastro de 14 años de la madrina de Lola fue sometido a una prueba de ADN, que también dio negativo.
Pasaron distintos jueces y fiscales pero el femicidio sigue impune: hasta ahora, la Justicia no había logrado identificar al autor del homicidio.