La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda el servicio de reforzar el cuidado integral de las personas gestantes en el período del embarazo y durante la primera infancia de sus hijos. Esto se lleva a cabo en el marco del Plan 1000 Días y para acceder se deben cumplir determinados requisitos.
En qué consiste el Plan 1000 Días
El Plan 1000 Días es un conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, y además, acompañar el crecimiento de los hijos hasta los primeros 3 años de vida.
Cuáles son los requisitos para acceder al Plan 1000 Días
Para poder acceder, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Las personas gestantes deben tener un embarazo de 12 semanas o más.
- Ser argentina o naturalizada y tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Haber residido al menos tres años en Argentina, en caso de ser extranjera.
- Estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social (solo para desocupadas o trabajadoras informales).
Cómo acceder al Plan 1000 Días
Para acceder al beneficio del Plan 1000 Días no se necesita de ninguna inscripción previa. Por lo tanto, el apoyo alimentario se va a acreditar de forma automática y se va a depositar en la misma fecha y cuenta en la que se cobra la Asignación.
Qué medidas incluye
- Asignación por Cuidado de Salud Integral: esta asignación acompaña a titulares de la Asignación Universal y a sus hijos en los primeros 3 años de vida con una cobertura económica anual, acreditando los controles de salud y vacunación.
- Leche - Plan 1000 días: este apoyo alimentario garantiza a titulares de la Asignación por Embarazo y Universal por Hijo, la provisión de leche y otros alimentos saludables, para asegurar la nutrición de las personas gestantes y el crecimiento saludable de sus hijos, hasta los 3 años de edad. Se recibe mensualmente y de forma automática en la misma cuenta de la asignación.
- Asignación por Embarazo: se extiende la Asignación por Embarazo de 6 a 9 meses, para igualar oportunidades y acompañar a las personas gestantes que tienen ingresos informales o que aún no tienen trabajo, equiparando este derecho con quienes tienen trabajo formal.
- Asignación por Prenatal: no es necesario acreditar el embarazo antes de las 30 semanas para percibir el pago durante toda la gestación. Se cobra la Asignación por Prenatal desde el inicio del embarazo hasta el mes de su interrupción o del nacimiento de tu hijo inclusive, siempre que no se exceda 9 mensualidades.
- Asignación por Nacimiento y Adopción: la reciben a aquellos que cobren la Asignación Universal por Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social. Además, se eliminó el requisito de antigüedad laboral de los trabajadores registrados para acceder a estas asignaciones.
De cuánto es el monto
El Ministerio de Capital Humano informó este miércoles un aumento del 500% en el Plan 1000 Días. Por lo tanto, la asignación pasará de $3.303 a $19.818, llegando a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años, sumando un total de 668.453 beneficiarios.