ANMAT retira del mercado el aceite de oliva más vendido por riesgo para la salud

El ente regulador ordenó retirar este producto de todos los supermercados a nivel nacional.

ANMAT retira del mercado el aceite de oliva más vendido por riesgo para la salud
Aceite de oliva.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso el retiro inmediato de los supermercados de uno de los aceites de oliva más consumidos, debido a una infracción grave al código alimentario que podría representar un riesgo para los consumidores.

Aceite de lino: la alternativa más saludable al de oliva
Aceite de lino: la alternativa más saludable al de oliva

La decisión se formalizó mediante la Disposición 8202/2025, publicada en el Boletín Oficial, donde se detalló que se trata de un producto apócrifo que carece del etiquetado obligatorio, lo que lo convierte en un alimento ilegal.

Este es el aceite de oliva que prohibió la ANMAT

Tras una investigación que detectó irregularidades en el etiquetado, el organismo de control dispuso el retiro de este producto:

Aceite comestible mezcla, libre de gluten marca Ecoliva, Blend, Cont. Neto 500 cm3 Elaborado con 90% de Aceite de Oliva, 10% de Aceite de Girasol, consumir antes de: L/Diciembre 2026, RNPA 02-606277, comercializa: Desarrollo de Alimentos Naturales SRL.

Aceite de oliva.
Aceite de oliva.

ANMAT indicó la prohibición de estos insumos “en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por los argumentos vertidos” en su publicación oficial.

El organismo aclaró que, a diferencia de otras medidas similares, los aceites de oliva no carecen de registros de establecimiento ni de producto. Sin embargo, tras consultar al ente local, se comprobó que existía otra irregularidad que motivó la acción.

Los productos contaban con un RNE y un RNPA válidos, pero al consultarse a la firma propietaria, se confirmó que pertenecían a otra razón social que no los reconoció como propios ni válidos.

Asimismo, los envases inspeccionados mostraban un etiquetado falso, al exhibir en su etiqueta un RNE y un RNPA correspondientes a otro producto.

Ante esta situación, la ANMAT decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y venta de estos productos en todo el territorio nacional, incluyendo plataformas de comercio en línea, “en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

El organismo destacó que “no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente ni su inocuidad”.

Además, se ordenó suspender la comercialización de cualquier producto que presente en su rótulo los RNE o RNPA de cualquiera de estos dos lotes, por tratarse de etiquetado falso.