Los mosquitos han sido un tema de conversación recurrente desde que comenzó el 2024. Es que la invasión de mosquitos que ha llegado a diferentes partes del país sumado al aumento en los casos de dengue, han puesto en alarma a la población, quienes buscan cualquier método para espantar estos insectos como de lugar.
Es que los faltantes de repelente en diferentes lugares, además de los altos precios de estos han llevado a que se prueben varias opciones caseras, además de algunos inventos virales de TikTok. Pero, la verdadera pregunta que todos nos hacemos tiene que ver con la fecha en la que dejaremos de ver tantos mosquitos.
Si bien estos insectos son de climas tropicales y ya entramos al otoño con temperaturas menores a las del verano, lo cierto es que los mosquitos son bastante resistentes. Sin embargo, existe una temperatura exacta a la cual estos pequeños animales comienzan a tener menos actividad y hasta pueden llegar a morir.
A qué temperatura mueren los mosquitos
La temperatura a la que mueren los mosquitos depende de la especie y de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.
En general:
- Adultos:
- Actividad limitada: alrededor de 15°C.
- Muerte: por debajo de 10°C (con temperaturas sostenidas).
- Huevos:
- Supervivencia: hasta por un año en climas fríos.
Ejemplo:
Aedes aegypti (mosquito del dengue):
- Adultos: mueren a temperaturas por debajo de 10°C.
- Huevos: pueden sobrevivir hasta un año en climas fríos.
Según señala la página del Gobierno de la Nación sobre los mitos de las enfermedades transmitidas por el mosquito, pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Teniendo en cuenta esto, es importante saber que:
- Las temperaturas letales pueden variar según la especie y la cepa del mosquito.
- Los mosquitos pueden aclimatarse a temperaturas más frías en cierta medida.
- Las temperaturas extremas, tanto frías como calientes, pueden afectar la reproducción y el desarrollo de los mosquitos.