El 1 de noviembre de este año comenzará el juicio oral y público por el femicidio de Vilma Mercado de 19 años, ocurrido el 24 de octubre de 2019 en Puerto Iguazú. Por el hecho está acusado un ex soldado voluntario del Ejército Argentino, Carlos Luis Leandro Villar de 21 años.
El delito que se le imputa es “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa”. El acusado fue señalado por testimonio de varios testigos.
Villar también está implicado en una violación a una menor de 15 años en la zona conocida como “Villa Cariño” de Puerto Iguazú, con el mismo “modus operandi”.
El joven fue imputado por el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martin Brites, por “femicidio y abuso sexual en concurso real” en relación al crimen de la estudiante Mercado y también recibió la imputación “rapto y abuso sexual con acceso carnal en concurso real” en el caso de la menor violada.
Los dos aberrantes sucesos se produjeron en una diferencia de 13 días en la misma zona de La Rotonda camino de acceso al Parque Nacional Iguazú.
En la escena se recogieron diferentes elementos similares en la ejecución de los dos ataques, como ser la utilización de una moto para trasladar a las víctimas, una cinta de embalaje para amordazar e inmovilizar a las dos jóvenes, entre otros.
Además, el ataque sexual fue el móvil, también el hilo conductor en ambos casos, para perpetrar luego el el asesinato en el caso de Vilma e intento de homicidio en el caso de la menor.
El Tribunal Penal 1 de Eldorado, que juzgará al ex soldado Villar, estará integrado por los magistrados Atilio León, María Ramos y Lyda Gallardo.
El hecho
El femicidio de Vilma Mercado ocurrió la noche del miércoles 23 de octubre del año 2019, cuando la joven de 19 años salió de su casa en el barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú.
Mediante un mensaje de WhatsApp avisó a sus amigas que se iba a encontrar con un chico, aunque no les mencionó el nombre de la persona, y adjuntó una foto de ella esperándolo.
El mensaje fue enviado cerca de las 00:05 del jueves 24 coincidiendo con la última conexión de la joven en la aplicación. Luego de eso no se supo más nada de ella y comenzó la desesperada búsqueda de sus familiares y toda la ciudad de Puerto Iguazú para dar con su paradero.
El viernes 25 de octubre, su cuerpo fue hallado sin vida en una zona de mucha vegetación, en cercanías a una antena repetidora de televisión, a la altura del kilómetro 1632 de la Ruta Nacional 12 y a unos 15 kilómetros aproximadamente del casco urbano de la ciudad.
Los exámenes forenses determinaron que Vilma sufrió un paro cardiorrespiratorio debido a una asfixia mecánica que le provocó una cinta de embalaje que cubría su cara. Además, sufrió abuso sexual.
Por el femicidio de Vilma el único imputado es el ex soldado voluntario del Ejército Argentino, Carlos Luis Leandro Villar (21), quien cumple prisión preventiva en la Unidad Penal III de Eldorado.
Luego de la desaparición de la joven, el acusado se presentó en la casa de la familia de la joven y manifestó que estuvieron juntos la noche que perdieron comunicación con Vilma.
Según relató a la familia, comentó que la joven se retiró del lugar donde estaban “en un auto negro”, llevándose “la cinta” de embalaje, que sería con la que cubrieron su rostro para causarle la muerte por asfixia.
Al momento de declarar como testigo ante la Policía el jueves a la noche tuvo varias contradicciones. Por otra parte, al ser revisado por un médico policial, el sospechoso tenía lesiones en la mano y la pierna izquierda que coincidían con signos de defensa de la joven.
Por ello, el juez ordenó un allanamiento en su casa donde las sospechas terminaron de cerrarse alrededor de él, ya que en donde vivía aparecieron más pruebas: el teléfono de la víctima, una soga y una cinta de embalar, similares a las que encontraron en el cuerpo.
La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción n°3 de la localidad, a cargo del juez Martín Brites, y fue investigada por el fiscal Horacio Paniagua quien elevó la causa en agosto de este año.
Paniagua consideró que Villar debe responder como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal real y homicidio agravado por alevosía y femicidio”, cuya máxima pena es la prisión perpetua.
Tiempo después, Brites decidió apartarse del caso por una disputa que mantiene con el abogado de la familia Mercado, Fabián De Sá y es por ello que su lugar fue ocupado por el juez Petronio César Piris Da Motta, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la localidad de Comandante Andresito, quien elevó la instancia a juicio y remitió el expediente a Eldorado.