La reunión de Gobernadores del Norte Grande en la localidad de Puerto Iguazú tuvo varios temas de desarrollo, uno de ellos fue el aumento del subsidio al transporte, el cual era parte del reclamo de empresas del sector, que exigían un equilibrio en el reparto de los fondos, ya que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se lleva la mayor parte de los mismos.
Esto es una buena noticia para las provincias del Norte Grande, e impacta directamente al bolsillo de los pasajeros y en las arcas de las empresas del sector, quienes habían amenazado, a través de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), con dejar sin servicio al interior del país para reclamar por las asimetrías que sufren respecto de las del AMBA.
Según los números, el AMBA, que representa a la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, recibe el 84% de los fondos que el gobierno nacional gira en carácter de subsidios al transporte mientras que el 16% restante es repartido entre los demás distritos del país.
El acuerdo representa una victoria en términos políticos para el bloque de gobernadores del Norte Grande, que integran las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
El año pasado, en pleno debate por el Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, los gobernadores del Norte Grande habían acordado con el gobierno nacional fondos por 46.000 millones de pesos para atender al sector del transporte de pasajeros.
Sin embargo, el acuerdo quedó sepultado luego de que los legisladores de Juntos por el Cambio, incluidos los tres misioneros que representan a ese espacio, votaran en contra del proyecto.
Este viernes, los mandatarios consiguieron que la Nación reconociera ese compromiso y lo asumiera a pesar de que no existe una ley de presupuesto que contemple esos fondos para las provincias.
A la pelea por equiparar el boleto del colectivo del AMBA con los demás distritos del país, se sumó también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien, a través de la senadora nacional Alejandra Vigo, presentó un proyecto que busca que todos los distritos del país paguen un boleto de 18 pesos, mismo precio que en Buenos Aires.
El acuerdo entre la Nación y la provincias implicará el traspaso de 32 líneas de colectivos a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, buscará evitar a pesar de que desde la Unión Cívica Radical (UCR) partido aliado al PRO de Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, ya salieran a mostrarse más cerca de una nueva distribución de los fondos federales.
De hecho, en la reunión del Norte Grande, hubo dos representantes de la UCR: los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y el de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes forman parte del bloque y tienen las mismas necesidades que las demás provincias.