Dos pumas escaparon del Centro de Rescate de Fauna Silvestre Güirá Oga de Puerto Iguazú el sábado por la tarde, desatando un operativo de búsqueda y captura por parte de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología y la Policía de Misiones. Uno de los animales fugados pudo ser recapturado prontamente, mientras que el otro fue hallado en horas de la tarde de ayer. El recinto permaneció cerrado hasta que se localizó al segundo puma.
Según informó el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Güirá Oga, la fuga de los pumas ocurrió a través de un portón que normalmente no se utiliza, salvo en casos excepcionales para introducir objetos voluminosos al recinto. Esta puerta siempre se mantiene cerrada con candado, pero el personal de limpieza descubrió que estaba abierta y el candado tirado en el suelo, mostrando signos de haber sido golpeado. Fue en ese momento cuando se descubrió que faltaban los dos pumas hembras, que habían sido criados en el refugio desde que eran cachorros, después de ser rescatados de cazadores furtivos.
Una vez descubierta la fuga, se activaron los protocolos de contingencia del centro. Se evacuó a todos los visitantes y al personal no involucrado en el manejo del refugio. Además, se informó de la situación a Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología, la Policía Provincial, el Ejército Argentino, la comunidad Fortín Mborore y los vecinos cercanos al refugio.
Mientras tanto, veterinarios, técnicos y cuidadores de animales se movilizaron para localizar a los pumas. Finalmente, uno de ellos fue encontrado cerca del recinto y capturado con la ayuda de dardos anestésicos.
El incidente será objeto de una investigación exhaustiva para determinar las causas de esta lamentable situación, afirmaron desde el Centro de Rescate. “Desde el primer día de su fundación, Güirá Oga siempre ha priorizado la seguridad, no solo de los animales alojados, sino también la del personal involucrado en su cuidado. Todos los recintos, incluso los de aves pequeñas e inofensivas, tienen un sistema de doble puerta de seguridad, y el cuidador no puede abrir una puerta sin cerrar la otra, mecanismo diseñado para este propósito”, expresó en un comunicado.
Tal vez te interese leer: "Parque Nacional Iguazú: filman a un grupo de yacarés overos bebés"
El personal del Centro de Rescate Güirá Oga localizó al segundo puma que se había escapado del recinto el domingo por la tarde. “Está cerca del recinto, muy cerca, y los veterinarios y el personal técnico están preparados para recapturarla”, dijo Jorge Anfuso, director de Güirá Oga a Misiones Online el domingo por la tarde, transmitiendo tranquilidad a la población.
Anfuso también explicó que “afortunadamente, ambos están a salvo y prácticamente no han salido de esta área. Son dos ejemplares de puma criados en el recinto desde que eran muy pequeños, por lo que es muy difícil que salgan y comiencen a recorrer, ya que solo encontramos el recinto donde prácticamente crecieron”.
Los dos pumas se escaparon a través de una puerta del centro de rescate que fue violentada por desconocidos, en lo que Anfuso calificó como un acto de vandalismo. “Encontramos el candado roto y la puerta abierta. El lugar está muy aislado, en medio de la selva, y no hay forma de llegar excepto a través de la jungla”, explicó Anfuso.
Finalmente, el director de Güirá Oga dijo: “Lamentablemente, esto escapa un poco a nuestros protocolos, pero se ajustó a lo que tenemos como base: se notificó a Parques Nacionales, la Policía, el Ministerio de Ecología y otras instituciones, así como a los vecinos y comunidades aborígenes que rodean el centro”.