Este fin semana se registraron demoras para cruzar desde el Puente Internacional Tancredo Neves que divide la ciudad de Puerto Iguazú con la ciudad brasilera de Foz do Iguazú. Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de la ciudad de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, señaló que esta situación produjo que “mucha gente desista de visitar la ciudad”.
Asimismo, precisó que deben implementarse reformas en el paso fronterizo para simplificar el ingreso al país:. “Las autoridades nacionales no abren una mesa de trabajo para realizar una modificación. Hay que hacer reformas de ubicación y casillas, aunque la problemática es más amplia”, explicó.
También hizo referencia a la gestión del tiempo que se implementa en las casillas y la información que brinda el control migratorio: “El tiempo adecuado tiene que ser de un minuto y medio por automóvil que circula, pero eso no se cumple. Lo mismo sucede con las casillas que no dan abasto”, indicó.
Por otro lado, remarcó que Puerto Iguazú es una ciudad turística que depende de los extranjeros para generar ingresos económicos e hizo hincapié en buscar una solución: “La gente sigue viniendo porque encuentra en Argentina una opción económica para comprar productos”, agregó.
Sin embargo, una encuesta aseguró que un 46% de los extranjeros decidió no venir más. “Es mucha la información que transcurre en medios digitales de Brasil, donde la población muestra su descontento por lo sucedido”, afirmó el presidente de la CCI.
Tal vez te interese leer: "Por demoras en el Puente Internacional, crecen las quejas"
Por otra parte, mencionó que los ciudadanos del lado brasilero ven negativamente la posibilidad de cruzar, por las demoras que se producen en el ingreso argentino: “El sábado y domingo era notorio la cantidad de personas que desistían de cruzar, y regresaban”. También resaltó que el transito interrumpido se encontraba cercano al paso aduanero del lado de Foz do Iguazú. Para Barreto, “la situación es muy preocupante porque perdemos ingresos económicos”.
Manifestó que seguirán trabajando y buscando respuestas ante las autoridades correspondientes para agilizar el paso: “Por suerte estamos teniendo respuesta de algunas autoridades provinciales, y del mismo modo, de algunas instituciones de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería, que se encuentran trabajando en el control migratorio. Vamos a seguir reclamando hasta obtener una solución eficiente, y esperamos que en algún momento exista una reunión antes de la temporada de verano”, finalizó.