Personal de la Sección “Núcleo”, dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado” de Gendarmería Nacional, logró la incautación de 109 cajas de cigarrillos y 44 cubiertas de origen extranjero, que ingresaron al país de contrabando. El operativo tuvo lugar en Puerto Esperanza.
El procedimiento se realizó como resultado de las actividades operativas programadas y planificadas por el Escuadrón 10 “Eldorado”, en circunstancias que el personal de la unidad efectuaba patrullaje en la zona denominada paraje Istueta, de esa localidad.
Los gendarmes observaron que por un camino secundario transitaba un vehículo tipo furgón, cuyo conductor, al darse cuenta de la presencia del personal de la fuerza, retoma su marcha rápidamente por el mismo sentido que venía, haciendo caso omiso a las señas lumínicas que indicaban el personal de la patrulla, emprendiendo una veloz huida hacia el centro de la localidad.
Asimismo, se procedió a efectuar un amplio rastrillaje, hallando el acopio de 63 cajas de cigarrillos de origen y procedencia extranjera, que se encontraban ocultas entre la vegetación, lo que presumiblemente iban a ser transportados en el rodado prófugo.
Posteriormente, tras el operativo de seguridad desplegado, se logra divisar el vehículo sospechoso en inmediaciones de la terminal de ómnibus del centro de la localidad de Puerto Esperanza, donde descienden los ocupantes, dándose a la fuga al recibir la voz de alto en nombre de la institución, pudiendo constatar a simple vista que dicho rodado transportaba más cajas de cigarrillos, lográndose aprehender a uno de ellos en el patio exterior de una vivienda, donde además se pudo verificar la existencia de 44 cubiertas de gran porte de procedencia extranjera.
Se tomó contacto con autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, quienes dispusieron se realice requerimiento de la orden de allanamiento para el domicilio donde fueron encontrados los involucrados.
Del resultado del operativo efectuado por la Gendarmería Nacional surgió el secuestro de 54.500 paquetes de cigarrillos y 44 cubiertas de diferentes marcas y tamaños, ambas mercaderías son de origen y procedencia extranjera, con un avalúo aproximado a $21.079.000.
Intervino el Juzgado de Eldorado y Aduana (AFIP-DGA) de Iguazú, quienes dispusieron el labrado de actuaciones de rigor, con el posterior secuestro de toda la mercadería encontrada, el vehículo involucrado y que los ciudadanos queden en libertad supeditados a la causa.