Puerto Esperanza: explotó un reactor de clorato de la empresa chilena Arauco

El episodio se registró el pasado domingo, en el sector químico de la planta celulósica. Afortunadamente, no hubo heridos y los Bomberos sofocaron el incendio. Preocupa la contaminación ambiental.

Puerto Esperanza: explotó un reactor de clorato de la empresa chilena Arauco
Puerto Esperanza: explotó un reactor de clorato de la empresa chilena Arauco.

Un accidente ocurrió en la planta que la empresa chilena Arauco SA tiene en la localidad misionera de Puerto Esperanza. El mismo se registró en el sector químico de reactores de clorato. Los Bomberos lograron controlar el fuego. No hubo heridos y fue controlado. Pese a la gravedad potencial del hecho ocurrido el domingo, en la denominada “planta química” de la empresa, la compañía no informó públicamente la situación.

Fuentes sindicales confirmaron lo sucedido, informaron que no hubo heridos y que el fuego fue controlado rápidamente. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Papel, Celulosa y Cartón (SOEP), con sede en la localidad de Wanda, César Díaz, confirmó que el domingo 11 de diciembre se registró un incendio en el sector de reactores de cloración de la Planta de Celulosa Arauco Argentina SA, en la localidad de Puerto Esperanza.

Tal vez te interese leer: "Incautaron cargamento millonario de marihuana en Wanda"

En dialogo con ArgentinaForestal.com sobre las imágenes impactantes que se viralizaron, y que generó preocupación en la comunidad, sostuvo que “el incendio fue controlado en pocas horas, se actuó rápido, y no hubo personas heridas sólo daños materiales que ya fueron reparados. Hoy (por ayer) están nuevamente en funcionamiento los reactores, fue un incidente que no paso a mayores”, dijo Díaz.

Sin embargo, ante las imágenes difundidas, se despertó el alerta sobre cuáles son las medidas de seguridad para este tipo de industrias que utilizan químicos peligrosos en sus procesos y están sometidos a altas temperaturas. Y un llamado de atención para los organismos de contralor correspondientes, para que comuniquen a la población respecto al origen del mismo y las medidas de prevención adoptadas de la compañía foresto-industrial para reducir riesgos de accidentes industriales a futuro.

Además, el humo que puede verse en las imágenes genera preocupación en la población, dado a que si se se trabaja con químicos peligrosos, qué impacto podría tener para con el medio ambiente y los habitantes de la ciudad una pérdida de tamaña intensidad. Esperan que la empresa chilena brinde detalles sobre lo sucedido.