El director del Planetario de San Luis, Martín Fernández estuvo al frente de la actividad explicando el proceso y orientando a los espectadores en todo momento para que todos disfruten al máximo de la actividad.
Respecto a lo que se conoce como Súper Luna, Fernández explicó que “la Luna llena del domingo estuvo en unas horas previas al perigeo, por lo cual también se considera una Superluna, lo que significa que se ve más grande y brillante de lo normal porque está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, pero recién entramos en perigeo el lunes pasado el mediodía. Ese perigeo será de 360.000 km. Desde Puerto Iguazú, en Misiones, se vio magnífica”.
“El espectacular eclipse total de Luna, que tuvo sus horarios centrales entre las 23:30 y las 3 de la madrugada, con un punto máximo del eclipse, que es el momento más importante, a la 01:11 de la madrugada, todas las personas que nos acompañaron se quedaron hasta que nos despedimos. Todos atentos a lo que ocurría minuto a minuto”.
Fernández agregó que “observamos a las 01:11 minutos, en el medio del cono de sombra que proyecta la Tierra, una Luna en un tono rojizo y anaranjado, donde vimos llanuras y mares. Cuando la luna salió al horizonte este, la luna estuvo en perigeo y un tiempo antes la vimos en tamaño grande, popularmente conocida como Super Luna”.
Durante la jornada de ayer continuaron las actividades del Planetario de San Luis en Iguazú, con una charla sobre astroturismo dirigida a guías de turismo y operadores turísticos con el fin de promover la actividad en el destino Iguazú generando opciones que no estén solamente volcadas a la luna llena sino lograr crear paquetes que muestren la belleza de los astros más allá de la luna en su máxima expresión. La charla se realizó a las 18:00 horas en el salón de usos múltiples del Iturem.
Fuente: El Territorio