Luego de que el Tribunal Penal 1 de Eldorado, admitiera el pedido del fiscal Federico Rodríguez de una nueva pericia balística, el juicio por el femicidio de Ruth Gómez se retrasó, por ello este lunes 27 de septiembre continuará el debate oral y publico que tiene a Ariel Ángel Duarte (26 años), como único imputado.
El femicidio de Ruth Gómez de 17 años ocurrió el 22 de julio de 2018 en Puerto Iguazú, el acusado era ex concubino de la víctima, el cual fue denunciado previamente por la joven por violencia de género. La muchacha falleció producto de un disparo en el pecho que según las primeras declaraciones del acusado, se dio en una suerte de forcejeo entre los dos tras una discusión.
Los que se trató de conocer en la pericia balística que pidió la fiscalía, y que fue permitida también por la defensa del acusado, fue la distancia exacta del disparo, ya que Duarte afirma que fue la joven quien efectuó el disparo que terminó con su vida.
La absorción atómica del disparo se realizó en Posadas, el resultado de dicha pericia es clave para condenar o no a Ariel Ángel Duarte, la pena máxima para este tipo de crimen es la prisión perpetua.
El lunes será el turno de la Fiscalía y de la defensa, quienes presentarán los alegatos finales del caso, en tanto que los jueces del Tribunal decidirán el momento de dar a conocer la sentencia.
La defensa del acusado, pidió también la declaración de los peritos de la causa para que expliquen sus dictámenes que son tan disímiles, en cuanto a la distancia del disparo efectuado por Duarte, contra su ex pareja.
Hasta este jueves, las partes no habían sido notificadas sobre el resultado de la prueba de absorción atómica y deflagración de pólvora realizada sobre la simulación de las prendas de la víctima y que “determinarían con exactitud la distancia del disparo efectuado”, señalaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió en la noche del 22 de julio de 2018, tras una discusión entre Ruth y el acusado. Duarte alegó que ella sacó un arma de fuego, puntualmente un revólver calibre 22. Añadió que, en medio del entredicho, y en una suerte de forcejo, se produjo un disparo accidental, que acabó con la vida de la jovencita.
Ariel dijo que, asustado, tomó el revólver y escapó hacia Comandante Andresito. En el camino, a un costado de la ruta nacional 101, la Policía encontró el arma homicida y detuvo al sospechoso.