En medio de la protesta de este lunes que realizaron los trabajadores del sector turístico de Puerto Iguazú, se supo que al menos siete empresas del rubro adelantaron a sus empleados que tienen intenciones de cerrar definitivamente, debido a los problemas que surgieron por la pandemia y la casi nula actividad que tienen desde marzo.
Los trabajadores revelaron que los empresarios les pidieron que presenten sus renuncias por el pago de una indemnización, que suele ser más baja de la que deberían percibir.
"La situación es muy compleja, porque no hay nada oficial, solo manejamos la información de los compañeros que se han acercado, pero no solamente nos han informado de las propuestas individuales a los empleados, si no que la mayoría de los empleadores no están abonando el 25% del salario que le corresponde a la patronal, solamente lo que abona el gobierno nacional", explico Fredy Benegas, secretario general del Sindicato de Comercio de Iguazú en Actualizate Iguazú.
En ese sentido, desde el gremio informó que ninguna empresa de Iguazú logró que le aprobaran el procedimiento preventivo de crisis, por parte del ministerio de Trabajo de Misiones, presentados en abril y mayo.
"Aun no salió la resolución del Ministerio que rechaza el pedido de Procedimiento de Crisis Empresarial, es decir que los empleados hoy por hoy cuentan con el 100% de sus derechos a la doble indemnización en el caso que fueran despedidos, cosa que está prohibida, sin embargo, tratan de influir en los trabajadores para que renuncien y no les abonen lo que corresponde", recalcó Benegas.