Los encargados y empleados del Hogar de Ancianos San Ramón, de Puerto Iguazú, viven una incertidumbre debido a la baja recaudación y la abultada deuda que tiene la institución sin fines de lucro. El futuro es incierto y las deudas superan los 700 mil pesos.
"Venimos en una situación bastante tirante desde hace 18 meses, siempre fuimos auxiliados con bienhechores que llegaban dar un respiro, esta situación se agravó desde que la contribución que recibíamos desde Parques Nacionales disminuyó, sin bien aportan 50 mil pesos por mes, no alcanza, ya que con lo que ellos aportaban anteriormente, pagábamos los sueldo y las cargas sociales", explicó la encargada del hogar, Rosa Nora Rosales a Actualizate Iguazú.
El Hogar San Ramón fue creado hace 27 años por la Hermana Josefa de 93 años, jubilada hace 29 junto a su compañera, con el objetivo de asistir a los abuelitos que se encontraban en estado de vulnerabilidad, fue así que las monjas comenzaron a trabajar y de a pocos construyeron habitaciones en un predio que es propiedad del Obispado de Puerto Iguazú y con donaciones lograron edificada y desde ese momento los abuelitos contaron con un lugar donde vivir los últimos días de vida.
Actualmente atiende a 20 personas, en su mayoría mujeres, de las cuales solamente dos de ellas son independientes, los demás necesitan asistencia constante para todo, 15 de ellos están en sillas de ruedas.
El plantel de empleados es de 16 personas que perciben su sueldo en blanco y eso implica el pago de las cargas sociales. A la fecha el monto de la deuda a la AFIP es de 762.714 pesos, esto se debe a que desde el mes de septiembre el hogar no puedo abonar las cargas sociales de 8 de los empleados y mes a mes este monto se acumula.