Equinos pertenecientes al complejo Cabalgata del Indio Solitario, en Puerto Iguazú, sufren de maltrato en el área ubicada dentro de las 600 Hectáreas. Los 27 caballos y 5 potrillos que allí residen están en total abandono, sin agua potable ni alimento, ni mucho menos un lugar acorde donde puedan refugiarse.
La noticia trascendió luego de que se viralizara la impactante imagen de una de las yeguas ya fallecida y, a su lado, la cría de ésta mientras mamaba del cadáver. El departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Puerto Iguazú constató dichas anormalidades y presentó la denuncia ante el Juzgado de Faltas municipal y la Seccional Primera de Policía.
La denuncia reza que los equinos no poseen un lugar adecuado para el resguardo de las condiciones climáticas de la zona; en días de frío o lluvia se colocan debajo de la copa de los árboles o media sombra deteriorada, no tienen establos y las yeguas dan a luz en corrales improvisados, insalubres y sin resguardos.
La hembra que falleció era identificada como Samantha, una yegua de 30 años que murió el martes 22 y que no recibió ayuda médica. Después de haber dado a luz, empezó a decaer, terminando así con el deceso de la misma.
La auxiliar del departamento de Zoonosis municipal, Eliana Segovia, especificó que los animales no habían recibido ninguna vacuna, además de que en el lugar yacía el cuerpo de un equino muerto y, al mismo tiempo, había otro agonizando desde el fin de semana.
Según un segundo informe, éste elevado a la oficina de Bromatología, el propietario no supo contestar si contaba con un carnet de sanidad, seguro civil personal o habilitación.