Ante la creciente demanda, iniciarán obras en Cataratas para triplicar los servicios a los turistas

Será con especial enfoque en el cuidado del medio ambiente. El proyecto nace desde la necesidad de ampliar las ofertas a partir de la nueva conectividad aérea entre Madrid e Iguazú.

turismo cataratas
turismo cataratas

El nuevo récord de turistas que se alcanzará este año en la ciudad de las Cataratas, como ocurre anualmente desde que fueron elegidas una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, ha generado la necesidad de ampliar el balcón de la garganta del Diablo, triplicar los sanitarios y construir un nuevo tren ecológico.

Tras la llegada del primer vuelo de Air Europa –que conecta directamente las ciudades de Iguazú y Madrid, España-, los funcionarios nacionales Gustavo Santos y Guillermo Dietrich respaldaron el proyecto. Indicaron que se trata de una propuesta integral que plantea ensanchar los servicios en el Parque Nacional, que irán de la mano con las obras de ampliación el aeropuerto, la llegada de vuelos internacionales y la generación de más puestos de trabajo. Todo contribuye a impulsar el turismo.

El foco está puesto, nuevamente, en los servicios que se prestan dentro del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú. Es a efectos de mantener la alta calidad de los mismos y evitar la saturación del sector, inclusive durante la temporada alta. Respecto a ello, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, precisó que en conjunto con la Secretaría de Ambiente y las autoridades de Parques Nacionales están trabajando en un proyecto que mejore las condiciones. Se basan en el reconocimiento que hay en el Parque como "dador de empleo y oportunidades".

"Así como había que mejorar el Aeropuerto Internacional de Iguazú y como hay que estimular mayores inversiones en alojamiento, también necesitábamos mejorar la infraestructura del Parque y eso está haciendo Parques Nacionales", añadió. Santos confirmó que en breve "veremos obras que van a significar la mejora que se necesita para ser parte de todo un proceso holístico".

En ese sentido, manifestó que se trata de un proyecto que se pone al servicio del crecimiento de la ciudad y que, a su vez, es parte del crecimiento del turismo argentino. "Argentina ha elegido al turismo como una de sus matrices para el crecimiento económico, y ya lo está demostrando. Para eso necesitamos aviones, rutas, conectividad digital y lo estamos haciendo", aseveró.

Junto a Santos se encontraba el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quién respaldó los dichos del titular de la cartera de Turismo, y agregó todo el crecimiento de esa actividad en el país se debe a "una política de Estado liderada por el presidente Mauricio Macri". Para Dietrich, no caben dudas que haber triplicado la cantidad de pasajeros que llegan en avión a Misiones –durante julio de 2019, 147 mil personas pasaron por el Aeropuerto de Iguazú–, y aseguró que esto tiene que ver con la decisión de "abrir los cielos y permitir que operen nuevas empresas".

"Esta semana se anunció la llegada de una nueva compañía aérea que es American Jet y nuevas rutas para JestSmar. Se trata de una política de desarrollo del turismo que hace que cada vez más argentinos y extranjeros puedan conectarse. Este año volvimos a tener récord de visitantes en los centros invernales de esquí y récords de visitas en los atractivos del norte, noroeste, e incluso la Patagonia. El camino es largo por delante y vemos cómo el sector crece todos los años", añadió Dietrich en comunicación con la prensa.