Vacunación: sólo será necesaria una dosis contra el Virus del Papiloma Humano

El Ministerio de Salud de Entre Ríos indicó que a partir de enero de 2024 se modifica el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV).

Vacunación: sólo será necesaria una dosis contra el Virus del Papiloma Humano
Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Así lo indicó el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, dando cuenta que la decisión sanitaria se basa en la evidencia científica, las recomendaciones internacionales, y el análisis del grupo de trabajo y posterior recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Campaña antigripal 2023 en Gualeguaychú

Según se indicó, a partir del 1° de enero de 2024, la cartera sanitaria provincial establece simplificar el esquema de vacunación a una única dosis de vacuna contra el VPH a los 11 años, dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Se considerará esquema completo a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH.

En tanto, en el caso de no haber completado el esquema, se recomienda la aplicación de una única dosis de vacuna hasta los 20 años, y en los casos con inicio de esquema entre los 21 a 26 años, corresponden dos dosis (con seis meses de intervalo entre aplicaciones).

Para personas con enfermedades autoinmunes o trasplantadas, con VIH, Lupus, Artritis Idiopática Juvenil, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Dermatomiositis y otras enfermedades que reciben drogas inmunosupresoras, se mantiene la vacunación con tres dosis hasta los 26 años.

En estos casos el esquema consta de la dosis inicial seguida de una nueva aplicación a los dos meses, mientras que para la tercera colocación debe transcurrir un plazo de seis meses.

Importancia de recibir la vacuna contra el VPH

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se aplica tanto a niñas y niños de 11 años, de manera gratuita, en los establecimientos públicos de salud. Se trata de una medida preventiva eficaz, sobre todo teniendo en cuenta que este virus no sólo está relacionado con el cáncer cervicouterino sino también con las enfermedades oncológicas de vagina, vulva, ano, pene, lengua y faringe.