En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú se sancionó la Ordenanza que regula la comercialización de residuos sólidos urbanos. Se determinó que la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria participará y auditará el proceso venta.
Se trata de un proyecto creado por los concejales de “Juntos por Entre Ríos” que complementa la Ley Provincial 10.311/2014, para el cumplimiento efectivo de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La misma había tenido despacho por mayoría.
La Ordenanza regula un cambio en la gestión de los residuos sólidos urbanos que permite la comercialización transparente de los mismos en cumplimiento de los principios de sostenibilidad ambiental, salud pública y ordenamiento territorial. Entre los considerandos, se destaca que la separación, clasificación y valorización de los residuos reciclables es una etapa esencial para reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final que minimiza el impacto ambiental negativo.
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Otro de los puntos, habla que, en un adecuado tratamiento de los residuos debe garantizar procesos eficientes y transparentes de clasificación y valorización de materiales reciclables, promoviendo su reintroducción en la cadena productiva a través de la comercialización.
Además, estipula que la Entidad de Tratamiento, teniendo en cuenta la necesidad de liberación de espacio en el Ecoparque Gualeguaychú, deberá proceder a la venta sobre los valores de plaza emitiendo certificación sobre la cantidad, precio unitario y precio total de productos a vender.