Recomiendan extremar los cuidado de las personas mayores ante los fríos extremos

Dado a que todo el país está atravesando los días más fríos de lo que va del 2025, se indica que es importante tener en cuenta que las personas mayores conforman uno de los grupos poblacionales con más riesgo ante las bajas temperaturas. 

Recomiendan extremar los cuidado de las personas mayores ante los fríos extremos
Frío extremo

Ante los fríos extremos que atraviesa todo el país, exigen especial cuidado a las personas mayores. Es importante tener en cuenta que ellos conforman uno de los grupos poblacionales con más riesgo de complicaciones de salud ante las bajas temperaturas.

En épocas de bajas temperaturas, la mortalidad en las personas mayores (aquellos que ya superaron los 60 años de vida) se ve incrementada en un 15 por ciento aproximadamente con respecto a otros momentos del año”, puso de relieve el médico gerontólogo Esteban Sartore.

Ola de frío extremo en Entre Ríos
Ola de frío extremo en Entre Ríos

El médico también remarcó la importancia de que la población dentro de esta franja etaria mantenga actualizado el calendario de vacunación contra la gripe, el neumococo y los refuerzos contra el Covid, y remarcó que distintas patologías como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y algunas enfermedades autoinmunes pueden exacerbarse y generar una consecuencia mayor en esta época.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos sugieren llevar adelante los controles correspondientes y seguir las indicaciones del médico de cabecera, y cuidar la alimentación. Mantener la ingesta de líquidos. Consumir aproximadamente dos litros de agua por día, y en la medida de las posibilidades, hacer actividad física porque contribuye a mantenernos saludables.

Al salir de la casa se debe usar ropa adecuada para bajas temperaturas. En este sentido, Sartore señaló que lo ideal es vestirse con varias capas de ropa, cuidando de cubrir la cabeza, el cuello y las palmas de las manos, y evitar salir a la calle en las primeras horas de la mañana, momento del día donde el suelo se encuentra húmedo y resbaloso por las heladas.