El Penal Nº 9 El Potrero, de Gualeguaychú, se convirtió en el epicentro del sector ovino, al concretarse la primera faena en una Unidad Penal. El objetivo principal, es llevar los animales a una faena controlada y trasladar la carne al destino final, con la condición de que el productor mantenga la propiedad del producto.
Quedó inaugurada la única la sala de faena de ovinos habilitada en Entre Ríos
Para esta instancia, los productores tuvieron que inscribirse como matarife en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), requisito para vender sus animales de la cooperadora al frigorífico, pagar el servicio de faena y salir de ahí con todos los sellos legales para la carne.
“Trabajamos en fortalecer al sector ovino a partir de una iniciativa de productores entrerrianos y lo hicimos con la participación de instituciones como el INTA, Senasa y la Dirección de Producción Animal de la Provincia”, aportó el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, tras la concreción de la tarea.
La iniciativa, en rigor, surgió a partir de una reunión entre productores del grupo Cabañeros Unidos, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Urdinarrain, con el Secretario de Agricultura y Ganadería, Raúl Boc-Ho; el director general de Producción Animal, Martín Sieber, y el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti; sumados a representantes de entidades agropecuarias y de la Agencia de Extensión Rural Gualeguaychú.
A partir de ello, tuvo lugar la primera faena de este origen en la sala del Penal Nº 9 El Potrero, de Gualeguaychú, la cual contó con la presencia del ministro; representantes de la Asociación Cooperadora INTA Concepción del Uruguay, Sociedad Rural Argentina; y la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), entre otras organizaciones.
Recordemos que la dirección de Fiscalización asesoró a los productores para registrarse en el RUCA, y posteriormente se concretó el traslado de manera segura e inocua hasta carnicerías, en este caso de Concepción del Uruguay. La iniciativa, busca que este modelo piloto se repita y que otros productores se animen a inscribirse en el registro RUCA.