En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado cada 10 de septiembre, en Gualeguaychú, se lleva adelante un taller de prevención destinado a los usuarios que asisten a los Caps. Esta actividad es organizada por la Subsecretaría de Salud y se enmarca en la campaña municipal que busca sensibilizar a la comunidad local sobre esta temática crucial.
Se trata de un taller accesible y participativo, que apunta a fomentar el diálogo abierto en torno al suicidio, desmitificar creencias erróneas y promover conductas solidarias para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. En un espacio tan cotidiano como la sala de espera, se busca que el diálogo se transforme en acción preventiva, generando un entorno de contención y escucha activa.

Además de compartir información sobre cómo reconocer señales de riesgo, la jornada informativa a realizarse en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) La Cuchilla. incluirá orientaciones claras sobre los servicios disponibles en la ciudad: atención en la Guardia de Salud Mental del Hospital Centenario, comunicación con el 107 y la importancia del acompañamiento afectivo y sostén emocional.
El suicidio no es un hecho impulsivo, sino un proceso que puede prevenirse desde varios frentes. La presencia activa, la escucha cercana y la contención emocional son algunas de las herramientas más poderosas que puede ofrecer la comunidad. Esta perspectiva colectiva convierte a cada vecino, profesional y familiar en actor clave de la prevención.
Esta actividad se suma a otras acciones locales como la difusión de recomendaciones claves, de cómo actuar ante alguien con idea suicida; y la visibilización de los recursos disponibles para el acompañamiento psicológico y emocional. En Gualeguaychú, los centros de atención primaria para la salud, son un espacio estratégico para acompañar, informar y prevenir.
La conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instaurada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto a la Organización Mundial de la Salud, lleva en sí un mensaje poderoso: el suicidio puede prevenirse mediante acciones conscientes, informadas y comprometidas.