El jefe de la Departamental Tala, Pedro Silva, hizo una reconstrucción detallada del crimen de Daiana Mendieta, la joven hallada en un aljibe a 10 metros de profundidad en Gobernador Mansilla. “El autor actuó con celeridad y no dudó al cometer el femicidio y ocultar el cuerpo” adelantó.
El femicidio de Daiana Mendieta de 22 años de edad, habría ocurrió en menos de media hora, confirmó en las últimas horas Silva. El único acusado y detenido por el delito es Gustavo “Pino” Brondino de 55 años.

El jefe de la policía dijo que: “Al momento de recibirse la denuncia, nos convocamos a trabajar con la premura. En un primer momento recurrimos a la tecnología, porque hay un circuito importante de cámaras en la localidad, y realizamos un mapeo completo para seguir el recorrido de Daiana en el vehículo Classic con el que circulaba”, detalló.
“La localización del vehículo el lunes a las tres de la mañana, permitió enfocar la investigación en los alrededores. A partir de testimonios de vecinos aseguraron haber visto “una camioneta Toyota” estacionada de manera paralela a la casa de Daiana el viernes entre las 20 y las 20.30“ contó Silva.

“Posteriormente fuimos al rastreo de la camioneta por las cámaras y comprobamos que era la camioneta de Pino. Con esos elementos pedimos el allanamiento. En ese momento el sospechoso opuso una gran resistencia, pero finalmente fue reducido”, explicó el policía.
“Sabíamos que Brondino tenía un amplio conocimiento de la zona rural. Por razones lógicas, el cuerpo no iba a ser descartado en el casco urbano, sino en un área alejada”, dijo el funcionario policial y agregó: “Los investigadores siguieron el posible recorrido del acusado en su camioneta, evaluando dos hipótesis: que Daiana estuviera con vida o que ya hubiera sido asesinada“.
De acuerdo con los registros de telefonía celular, entre las 20.10 y las 20.30 del viernes se produjo el femicidio. “A las 20.30 ya no existen más conexiones en el celular de Daiana. Ella se retiró de su casa a las 20, entonces en ese margen de media hora se cometió el crimen y la ocultación del cuerpo en el aljibe” dijo Silva.

Asimismo, el jefe de la policía de Tala sostuvo que el acusado “actuó con rapidez, a conciencia y sin dudar”, dejando pocos rastros. “Sabíamos que a las 21.30 ingresó a un local, lo que nos daba un margen de menos de una hora para todo. No podía haberse alejado demasiado”, agregó.
“Mansilla está rodeada de áreas rurales y muchas casas tienen aljibes. Brondino no tenía tiempo para excavar ni para alejarse demasiado. No había fuentes de agua cercanas, por eso la hipótesis principal fue buscar en lugares con pozos”, señaló Silva.
Finalmente, los equipos policiales encontraron el cuerpo de Daiana a diez metros de profundidad en un aljibe, cerca de la primera escena donde se halló el vehículo. “Dejó ver restos del calzado en el borde del pozo, lo que fue determinante para ubicar el cuerpo”, añadió el policía.
El acusado habría actuado sin cómplices. “Tiene una contextura física muy grande, lo que hace factible que haya trabajado solo”, precisó el policía sobre la investigación que señalan a Brondino como posible autor.
Las pruebas reunidas, los registros telefónicos, las cámaras de seguridad, los rastros de sangre en la camioneta y la ubicación del cuerpo en el aljibe, refuerzan la hipótesis de que el crimen fue planificado y ejecutado con rapidez.
El femicidio de Daiana Mendieta habría ocurrió el mismo viernes por la noche, entre las 20.10 y las 20.30, momento en que se perdió toda conexión de su teléfono celular.
Según la investigación, Brondino la habría atacado en ese corto lapso y luego ocultado el cuerpo a pocos kilómetros del pueblo, en la zona de Los Zorrinos. (Con información de ElOnce).