Cáncer de mama: Prevención y control

Se realizan acciones de concientización social sobre la importancia de la prevención para frenar el crecimiento mundial de la enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres.

Cáncer de mama: Prevención y control
Ana Kachinsky

En el marco del día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas que, justamente, se conmemora hoy viernes 19, en el Hospital local se distribuye folletería e información alusiva a esta enfermedad que afecta a 21 mil nuevas mujeres cada año en Argentina.

La Dra. Ana Kachinsky medica ginecóloga y obstetricia hizo hincapié que preocupa el crecimiento mundial de "la enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres que realiza su control". En el país se detectan por año más 20 mil nuevos casos, entonces, es muy importante inculcar el hecho de hacerse una mamografía a partir de los 40 años. Pero también es importante que a partir de los 18 años las jóvenes puedan realizar el primer estudio a través de la ecografía mamaria. Este control brinda datos sobre nódulos malignos o benignos que no se detectan durante la palpación. Tumores menores a un centímetro son detectables en una mamografía y un 90 por ciento de los casos son curables".

"Desde la salud pública siempre estamos inculcando y concienciando para que se practiquen la mamografía porque puede salvar una vida" remarcó la profesional. Por su parte; el servicio del hospital trabaja lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 13 y los jueves desde las 14 a 19, con estudios totalmente gratuitos tanto de mamografías bilaterales de proyección axilar, como las focalizadas con compresión y magnificadas.

Cáncer de Mama
Cáncer de Mama

La acciones de difusión en la prevención están orientadas a toda la población femenina, con lenguaje llano para que sea comprensible y que se fomente entre las propias amigas y vecinas para ayudar en el cuidado de la salud.

Es importante saber

- Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5800 fallecimientos por año;

- Más del 75 por ciento de las mujeres con Cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar de la enfermedad;

- Cualquier mujer a partir de los 40 años debe consultar a un médico si encuentra alguna alteración en sus mamas durante el autoexamen;

- La mujer debe revisar sus mamas buscando anomalías como nódulos, durezas o cambios en la piel, pero no necesariamente palpar algo es sinónimo de Cáncer;

- No hay una causa determinante que cause la enfermedad, sino que es producto de factores de riesgos y estilos de vida (tabaquismo, obesidad, sedentarismo o tomar alcohol);

- Otros factores que aumentan el riesgo son la edad, en especial después de los 50 años; antecedentes personales o familiares de Cáncer en mamas u ovarios; tratamientos de radioterapia dirigido al pecho; uso de hormonas; menstruación temprana o menopausia tardía o que no se haya dado a luz nunca.