Se trata de un laboratorio de virología aviar de la estación experimental agropecuaria, quedó formalmente habilitado en Concepción del Uruguay. El nuevo dispositivo se sumó a la red de 8 laboratorios del INTA, autorizados para realizar análisis de COVID-19. Los departamentos Tala, Colón, Gualeguay, Gualeguaychu e Islas destinarán sus testeos a esta localidad, al igual que Paraná cuando esta supere su capacidad.
El laboratorio dispone de equipos de RT-PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico. Se cuenta, además, con personal capacitado en bioseguridad y en protocolos de diagnóstico y de trazabilidad, entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.
En diálogo con
, la
Lic. Florencia Rojas
, integrante del
INTA
expresó "Mientras se elaboraba el convenio y se enviaba a Buenos Aires y Paraná los test, los trabajadores fueron poniendo a punto la técnica, realizando los controles necesarios y chequeando instrumentos". Además remarcó; "este equipo se puso a disposición para cuando la capacidad de Paraná se vea superada".
Mediante convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; INTA e INTI, y el Consejo del Centro Regional Entre Ríos (INTA) quedó habilitado mediante Resolución Nº 038/2020 el nuevo laboratorio que podrá responder a la demanda de resultados de COVID-19 de los departamentos Tala, Colón, Gualeguay, Gualeguaychu e Islas recaerán en nuestro laboratorio.
Respecto a la técnica del
CPR
y la capacidad del nuevo laboratorio del hospital J.J. de Urquiza, Rojas explicó; “Podemos hacer hasta
. Además,
los resultados se obtienen en 24 horas
. Incluso en este tiempo estamos considerando repeticiones de algunos casos.