(
UNER
) que ante un escenario de gran incertidumbre por el coronavirus,
desarrolló un software que permite modelar distintas situaciones
y así estimar cómo podrían darse los contagios.
, que atiende a las distintas características y complejidades de un entramado social.
Este tipo de software se denomina programación por agentes
. Trabaja con pequeñas unidades, por un lado los individuos, por otro el propio virus, y diferentes componentes como pueden ser los negocios, el transporte público, personajes determinados.
El equipo que está a cargo comenzó a trabajar en este modelo en 2019. En ese momento, el proyecto fue pensado en relación a los procesos de contacto epidemiológico para el dengue, zika y chikungunya.
Fueron seleccionados, por sus características socioeconómicas, dos barrios de la ciudad. "Cuando empezó la pandemia, los investigadores plantearon la idea de aplicar este mismo modelo al coronavirus. Con el acuerdo del municipio hicieron los cambios necesarios y procedieron a hacer la aplicación en esos dos barrios", detallan desde el proyecto.
"Este tipo de intervenciones tienen que ver con poner la universidad pública al servicio, no sólo del Estado, sino también del medio socioproductivo. Este es un ejemplo más de articulación que tenemos que sostener y llevar adelante. Los problemas regionales y locales deben ser abordados con prioridad" remarcaron.