Educar en cuarentena: el desafío de una docente entrerriana que educa en poblaciones sin acceso a internet

Ella es Silvana una profesora de Gualeguay, que actualmente se encuentra dando clases de nivel primario a niños de escuelas de Ceibas, Médanos, una escuela en la Ruta Nacional 12 y otra en Puerto Constanza. Todas estas ubicadas en Islas del Ibicuy.

Educar en cuarentena: el desafío de una docente entrerriana que educa en poblaciones sin acceso a internet
Silvana Sanduende - docente entrerriana\nCrédito: Facebook
En tiempos de pandemia todo debió ser modificado, incluso la educación argentina

. Al igual que todos los docentes,

Silvana Sanduende debe dar clases virtuales

, pero en este caso, el desafío es mayor.

Da clases a alumnos que no tienen computadora y mucho menos acceso a internet

.

Silvana

, es una

docente entrerriana

que dicta claes de inglés a niños de nivel primario de la

Escuela Nº 12 en Ceibas

,

Escuela Nº 15 en Médanos

,

Escuela Nº 9 en Ruta Nacional 12 Km

y

Escuela Nº 31 de Puerto Constanza.

Todas instituciones ubicadas en el

Departamento Islas del Ibicuy provincia de Entre Ríos

.

Silvana Sanduende - docente entrerriana
Crédito: Facebook
Silvana Sanduende - docente entrerriana Crédito: Facebook

"

La mayoría de los niños, solo tienen un teléfono celular con acceso a WhatsApp gratis

, ya que es la única herramienta de comunicación con la que cuentan sus padres y/o familiares, tutores", comenta la docente en diálogo con

SegundaEdición

.

"Doy en la parte de Islas del Ibicuy y ahí es un mundo aparte en sí. Asique el mayor desafío fue ver como podía adaptar esta modalidad virtual para que llegara a todos los chicos, porque tampoco les podía hacer llegar fotocopias, ni cuadernos". "En mi caso fue el desafío de enseñar inglés a través de WhatsApp, asique adapte un sistema, donde hice videos propios, tuve que explicarles a ellos, presentarme, decirles cómo iban a ser las clases y pedirles devoluciones, que son como la forma de evaluación".

"Que es, cuando ellos se sienten capaces, hacen un mini video de las tareas que tenían que hacer, aplicando todo lo aprendido y a partir de allí evalúo” “

Dar clases de inglés a distancia

,

es un desafío muy gratificante"

.

Ya que veo que los chicos responden y están esperando estos ejercicios

, ellos se ponen muy contentos, dan devoluciones geniales, se ve que están esperando aprender, “

La realidad de esos chicos es que la mayoría conocen el kiosco por el kiosco de la escuela

, tienen y juegan con sus amigos ahí en la escuela, porque donde viven no tienen vecinos ni nada cerca. Asique imagínate, la distracción que tienen es en la escuela,

están esperando que haya clases",

explica Silvana.

"Dentro de lo difícil que la hemos tenido en cuanto a las planificaciones y adaptaciones de estas clases invertidas, es muy bueno este nuevo desafío de dar virtualmente. Obvio que nos faltan algunas cosas, pero están respondiendo muy bien", sostiene.

"

Las actividades que desarrollamos

, son casi iguales a las que daríamos en clase, lo único que por ahí no podemos hacer es estar presentes, pero después ellos pueden jugar, cantar, leer, hacen sus tareas en el cuaderno, es decir que escriben.

Muy similar a lo que tendríamos durante el año con la forma presencial

” En la misma línea, agrega “

una de las cosas más importantes es que le pido a los adultos que participen en las actividades de los chicos.

​"He tenido mamás que se ponen a aprender a ingles con sus hijos

, ha sido muy divertido para ellos también”

Silvana

, cree que se puede aprender aún más con esta forma. Ya que los chicos no se distraen y están mucho más pendiente, más concentrados a las actividades que les envían. “

Por ahí no es la misma cantidad porque tengo que priorizar contenidos

, pero si están muy contentos, responden hasta de mejor manera, la pronunciación y la concentración es mayor que la que se ve en el aula.

Finalmente la docente señala, "Obviamente no es lo mismo que estar presentes, verlos, crear un lazo, el cariño, pero es bueno también", y sostiene, "las horas que ahora nos pasamos frente a la computadora o al teléfono, con los chicos, es el mismo que uso viajando, haciendo dedo. A veces si puedo agarrar el auto, pero la mayoría de las veces tiene que ser a dedo porque no me da el presupuesto". Por suerte creo que vamos a poder llegar a dar todos los contenidos que tenemos planificados", culmina.