El COES de la Región Sanitaria sur de Entre Ríos, volvió a reunirse en Gualeguaychú

COVID-19, Dengue y Sarampión son los tres emergentes epidemiológicos que preocupan a las autoridades sanitarias. Participaron distintos efectores públicos y privados que integran la región sur del Comité de Organización de Emergencias de salud.

El COES de la Región Sanitaria sur de Entre Ríos, volvió a reunirse en Gualeguaychú
Reunión del COES\nGualeguaychú\nCrédito: Prensa COES

El nuevo encuentro del

Comité de Organización de Emergencias de salud

(COES) se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Gualeguaychú.

Dengue

,

COVID-19

y

Sarampión

son los tres emergentes epidemiológicos que

preocupan a las autoridades sanitarias

.

Encuentro que fue presidido por el

director del Hospital Centenario de Gualeguaychú

,

Roberto Piaggio,

quien

consideró necesario convocar a una reunión con todos los directores médicos de los distintos efectores privados y los responsables de los establecimientos sanitarios públicos que integran el Comité de Organización de Emergencias de salud (COES) de la Región IV.

Cuatro puntos organizativos
El Director del Hospital Centenario puso énfasis en Dengue, que actualmente cuenta con 29 casos confirmados en el Departamento Gualeguaychú, y 24 en estudio, y en COVID-19, que por el dinamismo que va presentando la enfermedad se ha modificado la definición de caso sospechoso.

Piaggio hizo hincapié en cuatro niveles de organización

, que los integrantes del

COES Regional

deben tener muy presente para hacer frente a la situación epidemiológica. En primer lugar

se debe mantener una comunicación constante para unificar criterios

, en segundo término una coordinación cooperativa con la inclusión de varias especialidades médicas para agilizar decisiones en consenso, la fluida relación entre los efectores públicos y privados; y por último la comunicación interna de cada efector, para que las decisiones que se toman en el Comité sean transmitidas a cada uno de los trabajadores.

Se suprime el caso probable Sobre Coronavirus
Piaggio informó que se ha modificado la definición de caso sospechoso y suprimido lo que hasta la semana pasada era considerado caso probable, cuando se tenía un primer diagnóstico en Paraná y se descartaba Influenza. Las muestras que resultaban probables y eran enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ('ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán, ahora directamente serán analizadas para COVID-19 en Paraná, lo que permitirá conocer con mayor celeridad los resultados de pacientes considerados sospechosos.

"Es difícil extrapolar lo que ha pasado en otros países a lo que ocurre en Gualeguaychú, porque no vamos a ver un comportamiento igual en razón de que Argentina tomó medidas de manera anticipada", señaló Piaggio durante la reunión; y aseguró que "debemos aprovechar el tiempo para organizarnos".

Acuerdo con el Hotel Embajador

El profesional médico que preside el hospital local, confirmó al resto de los efectores que

la Municipalidad cerró un acuerdo con la gerencia del Hotel Embajador para aislar casos sospechosos

que no tengan condiciones domiciliarias para realizar el aislamiento

o convivir con familiares que integran los grupos de riesgo.

Son 75 habitaciones, que serán destinadas – en el caso que fuera necesario – a pacientes con casos leves, que no revistan gravedad, y para ello ya se ha definido el cuerpo médico que realizará la atención, con el seguimiento de la Clínica Médica San Lucas, que es el efector más cercano al hotel.