El femicidio que conmovió al país: se cumplen tres años del asesinato de Micaela García

Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, cuando fue asesinada por Sebastian Warner el 1 de abril de 2016. La familia de la joven convoca a una marcha en redes sociales a través del hashtag #3AñosSinMica.

Micaela García
Micaela García

El crimen de Micaela García causó conmoción en el país y el mundo. La joven entrerriana tenía 21 años, era una activa participante del #Niunamenos , contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física. Ciudad donde fue asesinada en 2016.

Caso Micaela García
Crédito: Web
Caso Micaela García Crédito: Web

Micaela desapareció el 1º de abril

, tras dias de búsqueda,

su cuerpo fue hallado una semana después.

El crimen conmovió a todo el país, hizo que tras grandes movilizaciones, se realizaran cambios en las normas judiciales. A partir de este femicidio la justicia realizó

modificación de las normas que permitían salidas transitorias a los presos

sin distinción de los crímenes por los que estaban detenidos.

Su asesino, Sebastián Wagner, en 2016, estaba cumpliendo una pena de nueve años por otros ataques sexuales. Mientras gozaba del beneficio de libertad anticipada, violó y asesinó a Micaela. En octubre de 2017 Wagner fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, mientras que Néstor Pavón, su jefe en un lavadero de autos de Gualeguay, recibió una sentencia de cinco años como cómplice.

Tres años sin mi Negra!!!! Mucho dolor y mucho orgullo también!!! INVITAMOS A TODA LA SOCIEDAD A ADHERIRSE....

Posted by Yuyo García on Tuesday, March 31, 2020
El comunicado completo de Nestor García

y la

Fundación Micaela García

"La Negra" Tres años sin mi Negra!!!! Mucho dolor y mucho orgullo también!!!

#3AñosSinMica
Mañana, 1° de Abril de 2020, nos encontramos a 3 años del femicidio de Micaela "La Negra" García, quien en la madrugada de dicho día volvía de disfrutar de una noche con sus amigos/as y compañeros/as de la facultad en el boliche King de la localidad de Gualeguay -Entre Ríos- cuando fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, con la complicidad de Néstor Pavón y por la incompetencia del Juez Rossi.

En 2012, Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por abuso sexual y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión. A raíz de esto, la Justicia recibió siete pedidos para destituir a Rossi, quien enfrentó un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño y falta de idoneidad, aunque aún así fue absuelto. Los magistrados Carubia, Carlomagno y Giorgio, y el abogado Beherán votaron a favor de dicha absolución.

En diciembre del 2018 se sancionó la Ley 27.499 conocida como LEY MICAELA, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia que ejecutan los agentes del ESTADO contra las mujeres y las disidencias, a través de capacitaciones transversales, obligatorias y permanentes en perspectiva de género.

Hace tres años nos unió el dolor de su pérdida, hoy nos mantenemos hermanadas para que sus sueños de una patria igualitaria y feminista se conviertan en realidad porque su voz ahora es el grito de miles que exigimos no solo el cumplimiento de la ley por parte del Estado sino que también llamamos a todas/os/es, a tomar el compromiso social que ésta genera. Su compañerismo y su amor son parte de la fuerza con la que cada día nos enfrentamos al mundo, juntas, porque nos hizo entender que de eso se trata.

No queremos que nos arrebaten ninguna piba más ni que el Estado sea cómplice o no esté a la altura de nuestras demandas, por eso exigimos #LeyMicaelaYa e INVITAMOS A QUE NOS ENVÍEN SUS FOTOS Y/O VIDEOS CON LA IMAGEN QUE CREAMOS COMO CONSIGNA ESTE AÑO: #3AñosSinMica.