El siguiente informe fue presentado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, mostrando el resultado de un relevamiento hecho entre 100 comerciantes de la ciudad de Gualeguaychú. El dato corresponde al 4º trimestre de 2019. La primera variable medida fue el comportamiento de las ventas del cuarto trimestre en relación al año anterior.
Para dicha medición se le preguntó a los comerciantes si sus ventas en relación al año anterior habían subido, bajado o mantenido.
Podemos observar que casi el 50% de los comerciantes encuestados declararon que sus ventas cayeron durante el primer trimestre del año, el 23.7% las pudo incrementar, mientras que el 26.3% restante se mantuvo igual.
El próximo gráfico tiene el objetivo ampliar esta perspectiva y mostrar en clave comparativa la misma variable medida en el primer, segundo trimestre, tercer trimestre y cuarto trimestre.
Resulta evidente que el rendimiento producido en el cuarto trimestre ha vuelto a presentar resultados negativos cumplimentando un año completo de caídas en las ventas. No obstante, quienes tuvieron un resultado positivo fue levemente mejor que en los trimestres anteriores. De todas maneras, en promedio una caída en las ventas del 13.68%.
Rendimiento promedio
Caída - 13.68%
Expectativas a corto plazo
Para medir la siguiente variable les preguntamos a los encuestados cómo creían que iban a estar su situación comercial en el corto plazo: si mejoraría, empeoraría o por el contrario seguiría igual.
En este sentido, las expectativas de corto plazo es una variable a la cual le prestamos mucha atención en la medida que refleja una percepción real de la situación comercial e incide en la toma de decisiones por parte del sector.
En este sentido el Centro de Defensa Comercial e Industrial, muestra dos cuadros sobre esta variable, por un lado las expectativas a corto plazo de acuerdo a las respuestas dadas por los comerciantes para este trimestre, pero también, muestra la misma variable de acuerdo a lo largo del tiempo que se registra a los efectos de poder comprender la tendencia.
Observando los cuadros se puede apreciar una tendencia a corto plazo que vuelve a ser negativa luego de una breve recuperación en el segundo trimestre del año. En ese sentido nuevamente el sector comercial presenta incertidumbre y falta de expectativas para el corto plazo. Quienes tuvieron mejor rendimiento fueron los servicios.
Los datos corresponden al