Reinauguraron el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de Gualeguaychú

La propuesta promete recibir a los visitantes con el esqueleto de un tigre dientes de sable que asecha a otro de un perezoso terrestre gigante, hasta el caparazón de una tortuga gigante.

Museo Almeida Gchú\nCrédito: Museo
Museo Almeida Gchú\nCrédito: Museo

Se trata del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología "Prof. Manuel Almeida", un espacio dedicado a la investigación científica; la conservación de colecciones paleontológicas, biológicas y arqueológicas; a la educación; y a la cultura.

Originalmente el museo se fundó el 12 de octubre del año 1992 a partir de las colecciones que formara desde la década de 1950 el profesor Manuel Salvador Pedro Almeida (1915-2004), y gracias a su esfuerzo personal.

Museo Almeida Gchú 
Crédito: Museo
Museo Almeida Gchú Crédito: Museo

Durante el primer semestre de este año, la Fundación Azara (fundacionazara.org.ar) coordinó el proyecto de su puesta en valor. Se refaccionó a nuevo el edificio que ocupa, se ampliaron y rehicieron todas las salas de exhibición, y se generaron espacios para una biblioteca y un aula, para los depósitos de colecciones científicas, y para los laboratorios y gabinetes destinados a la radicación de investigadores de la propia Fundación y del CONICET.

Del proyecto coordinado por la Fundación Azara participaron además la Municipalidad de Gualeguaychú, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Universidad Maimónides y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Las exhibiciones del museo se dividen en cinco salas. La primera de ellas dedicada a la paleontología, particularmente a la megafauna, la segunda a la vida y obra del profesor Manuel Almeida, la tercera a la biodiversidad de Entre Ríos, y la cuarta y la quinta a la arqueología, es decir a la historia de los primeros habitantes de Gualeguaychú y sus alrededores.

En la primera de las salas el visitante es recibido por el esqueleto de un tigre dientes de sable que asecha a otro de un perezoso terrestre gigante (celidoterio), pero probablemente la pieza más curiosa es el caparazón de una tortuga gigante descubierto en el arroyo El Cura (Gualeguaychú) que se exhibe junto a la reconstrucción en vida de dicha tortuga. Ese tipo de tortugas se alimentaban de vegetales y su caparazón podía superar el metro de largo. Eran parecidas a las famosas tortugas de las islas Galápagos de Ecuador.

Museo Almeida Gchú 
Crédito: Museo
Museo Almeida Gchú Crédito: Museo

"El museo promete ser una renovada propuesta educativa, cultural y turística para la ciudad de Gualeguaychú" señala Tomás Almeida, nieto del fundador y actual guía del museo. Asimismo Raúl Almeida, director del museo, agrega "finalmente luego de 27 años el museo es lo que siempre deseamos, lo que soñó mi padre".

En el museo también trabajan Florencia Pérez quien está a cargo de las actividades educativas y culturales, Ricardo Juárez, biólogo e investigador adscripto del museo a cargo de las colecciones científicas, y un grupo de entusiastas naturalistas quienes comparten los comentarios de los descendientes de don Manuel Almeida.

Los horarios para este fin de semana de reinauguración son los siguientes:
​Viernes de 11:30 a 13 hs. y de 15 a 19 horas.
Sábado: de 16 a 20 horas.
​Domingo: 16 a 20 horas.