Parques Nacionales exige a la Justicia que el hombre que cazó a un yaguareté en Formosa pague una fianza millonaria

El asesinato de este animal en peligro de extinción se produjo en diciembre del 2022, y ahora desde la Administración de Parques Nacionales piden que se cambie “la caución juratoria por una real”, la que equivale a una fianza millonaria.

Parques Nacionales exige a la Justicia que el hombre que cazó a un yaguareté en Formosa pague una fianza millonaria
El hombre que cazó a un yaguareté ahora deberá pagar una enorme suma.

Carlos Chagra está detenido en Formosa desde diciembre del año por matar a un yaguareté y ahora se pide que pague una fianza millonaria para poder salir. Esta medida establecería un precedente que ayuda a castigar el maltrato animal, y a generar conciencia sobre la importancia de cuidar a nuestras especies.

A fines del año pasado, Carlos Chagra, cazador, fue acusado por asesinar a un yaguareté. ¿Cuál es la gravedad del asunto? El animal en cuestión se encuentra en peligro de extinción y si bien esto sucedió en Formosa, afecta a toda la zona del Gran Chaco Argentina, debido a los pocos ejemplares que quedan.

La causa del cazador del yaguareté en Formosa

Luego de la denuncia, se investigó al hombre, llegando a la conclusión de que él sería un cazador habitual. Esto reforzaría el hecho de que sea juzgado por cazar un animal en peligro de extinción. El hombre se enfrenta a una pena máxima de 3 años en la cárcel; sin embargo, esta pena es excarcelable.

La gravedad se relaciona con los pocos ejemplares que quedan de esta especie.
La gravedad se relaciona con los pocos ejemplares que quedan de esta especie.

La Administración de Parques Nacionales (APN), junto con el apoyo de Red Yaguareté, la Fiscalía de Estado de Formosa y el Ministerio Público Fiscal, exigió a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, “sustituir la caución juratoria por una caución real”, debido a que lo consideraron “insuficiente”. Además, afirmaron que “existen elementos suficientes para que el imputado responda cautelarmente con su patrimonio”.

María Graziani, jefa del programa de Recursos Naturales de APN, estableció el monto, a través de un cálculo económico, por el daño ocasionado al medio ambiente con esta acción, el cual también fue validado por Daniel Crosta, director del NEA. Debido a la gravedad del asunto, por la importancia del yaguareté para la zona, se estima que sean unos $370.000.000.

Además, el APN expresó en un comunicado el motivo de su petitorio: “Este tipo de sentencias resultan ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores”.