Luego de que el Tribunal Electoral de Formosa rechazara la impugnación que se presentó contra la octava candidatura de Gildo Insfrán a gobernador, la oposición local volvió a denunciarlo ante la Corte. Según señalaron, su nueva postulación atenta contra la Constitución Nacional y los derechos humanos.
La concejala de Juntos por el Cambio, Gabriela Neme, fue quien -junto al diputado Enrique Ramírez y un equipo de abogados constitucionalistas- realizó el miércoles 7 de junio una petición ante el Máximo Tribunal de Justicia para que se garantice el sistema republicano en la provincia.
“Claramente la reelección indefinida de Insfrán violenta el orden republicano, los artículos 1 y 5 de la Constitución Nacional, el pacto de San José de Costa Rica, y lo establecido por la propia Corte Interamericana de Derechos humanos” debido a la falta de alternancia en el poder, según redactó la funcionaria a través de Twitter.
En base a lo que indicó, es necesario que se garantice el ejercicio de los derechos constitucionales. Esta permanencia de Insfrán en el Ejecutivo local “implica la ausencia de división de poderes”. Entonces, sumó: “Los formoseños no tenemos acceso a Justicia. Otros 4 años implicarían menos derechos y menos Justicia”.
Cabe recordar que, en un primer momento, fue el diputado radical Fernando Carbajal quien apuntó contra Insfrán por ostentar el poder local hace 28 años. Es decir, este 2023 iría por su octavo mandato, habiendo sumado a parte dos períodos como vicegobernador.
Según indicó el candidato a VíaPaís, el pronunciamiento del Tribunal Electoral (organismo que rechazó su impugnación contra el mandatario) no le sorprendió. Por este motivo, pidió como medida cautelar que se suspendan las votaciones que se realizarán el próximo domingo 25 de junio.
De la mano con lo que planteó su colega Neme, señaló: “Estamos en presencia de una violación del orden federal y también de una violación de los derechos humanos, por ser un régimen indefinido que atenta contra los ciudadanos”.
Neme entonces insistió en la denuncia contra Insfrán. Las impugnaciones que se presentan en Formosa, se dan frente a una Corte que ya inhabilitó las re reelecciones de Sergio Uñac en San Juan y Juan Manzur en Tucumán.
El oficialismo se resiste a la visita de Rodríguez Larreta y Carrió en Formosa
Luego de que el Tribunal Electoral de Formosa permitiera que Insfrán se presente por octava vez como candidato a gobernador provincial, trascendió que el viernes 9 de junio Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió viajarán al territorio para hacerle frente a su campaña.
Su objetivo es apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio, y desenvolver una oleada de críticas contra el régimen formoseño. De este modo, cuestionarán la situación institucional de la provincia y exigirán el fin de las reelecciones indefinidas.
En este sentido, Neme denunció que el intente de la capital, Jorge Jofre, mandó a copar la plaza del barrio Nueva Formosa “en una clara actitud anti democrática”, a modo de advertencia de que no podrían hacer el encuentro con Larreta y Carrió durante la tarde.
No obstante, como los avisos fueron enviados con tiempo, la concejala anticipó que la actividad se realizará con normalidad. “Estos actos demuestran una vez más las consecuencias de la reelección indefinida y la desigualdad”, sumó.
Entonces, apuntó: “Lo más grave es el ultraje, falta de honor a la bandera nacional y provincial colgando una bandera partidaria. Eso es un delito; por ellos hoy estaré presentando la denuncia penal. La falta de legalidad y sobre todo el manoseo permanente a las personas y ahora a los símbolos es inaceptable. Son patoteros de la democracia”.