Celebran el 86° aniversario del Servicio Penitenciario Federal

Este martes 16 a partir de las 10  se realizara el acto central conmemorativo al 86° aniversario del Servicio Penitenciario Federal, que se llevara a cabo frente a la Unidad 10 de Formosa, sito en 25 de Mayo y Deán Funes.

El acto por el aniversario del Servicio Penitenciario Federal será a las diez de la mañana en 25 de mayo y Deán Funes
El acto por el aniversario del Servicio Penitenciario Federal será a las diez de la mañana en 25 de mayo y Deán Funes

Autoridades de los diferentes poderes y la plana mayor de las fuerzas policiales y de seguridad local, compartirán esta conmemoración con el SPF, que localmente esta bajo la responsabilidad del director de la unidad penitenciaria, el alcaide mayor, Gustavo Lutringer La U-10 es un establecimiento cerrado de mediana seguridad con alojamiento colectivo distribuido en cinco pabellones. Cuenta con un amplio campo laboral donde se desarrollan múltiples talleres agrícolas y de cría de animales.

Se dictan niveles de educación formal a los internos, desde el Primario al Secundario donde se puede optar entre bachiller para adultos, orientación Economía y Gestión de las organizaciones y en Gestión de Micro-emprendimiento. La unidad posee stalleres productivos en diferentes oficios.

Dentro de la unidad hay tres consultorios, una oficina de despacho y una sala de internación. También, profesionales médicos con especialidad en psiquiatría, medicina clínica, traumatología, odontología y psicología.

Historia:  El establecimiento se habilitó en los primeros meses de 1897 y, en 1923, pasó a depender del Poder Ejecutivo Nacional a través del ministerio de Justicia e Instrucción Pública. El 18 de julio de 1930 se inauguró un nuevo pabellón. Por decreto 809 del 22 de mayo de 1969, el gobernador provincial Augusto Sosa Laprida afectó con fines de utilidad pública y con destino a la Dirección Nacional de Institutos Penales los lotes 274, 275, 294 y 295 de Colonia Formosa con una superficie de 400 hectáreas. Allí se creó la Colonia Penal de Formosa (Unidad 8), que luego pasó a denominarse Instituto Correccional Abierto de Formosa y, finalmente, pasó a depender de la Cárcel de Formosa (Unidad 10), como su anexo.

En el 2000, se habilitó en sus terrenos el Centro de Producción y Capacitación Laboral y se aprobó el reglamento interno de funcionamiento, que tiene como objetivo primordial la actividad productiva y la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad que allí se alojan.