El intendente de Trevelin, Héctor "Cano" Ingram, elevó una nota al gobierno provincial para solicitar acompañamiento en las gestiones para habilitar el paso fronterizo Futaleufú. Es a los efectos de que varios chubutenses varados en la localidad del mismo nombre puedan volver.
Ingram remarcó que existen personas atravesando situaciones que generan "extrema preocupación". Incluso, reveló que en muchos casos hay padres y madres de niños con discapacidad que hace meses no pueden acompañar a sus hijos. También destacó el costo económico que conlleva para los ciudadanos varados el subsistir en Chile.
El mandatario municipal participó de las gestiones para que una familia trasandina varada en el pueblo del molino pueda regresar y a partir de allí tomó contacto con el consulado chileno y autoridades de Futaleufú. Indicó que en el listado hay cerca de 40 personas de Esquel, Trevelin, Rawson, Comodoro Rivadavia e incluso otras partes del país.
Por este tema, Ingram ha dialogado con diferentes funcionarios. Además de solicitar el acompañamiento del gobierno provincial, también están al tanto la Dirección Nacional de Migraciones y el Defensor del Pueblo, Crhistian Pasquini, quienes se encuentran realizando las gestiones pertinentes.