Los integrantes de la comunidad aborigen Curupaity de San Pedro celebran la construcción del edificio escolar, realizado mediante la biblioteca Palabras del Alma, de Buenos Aires y la Fundación Por Igualdad Bienestar, Educación y Salud (Pibes). Ambas entidades desarrollan varios proyectos en beneficio de los pueblos originarios de la Provincia de Misiones.
La aldea Curupaity de San Pedro se encuentra a más de 30 kilómetros de la zona urbana por lo que la comunidad necesitaba un nuevo edificio escolar adecuado con espacios amplios y baños, en el que todos los estudiantes pudieran asistir a clases. Hace tiempo que los habitantes luchaban por un sistema de educación que se adapte a sus realidades, cultura y contexto geográfico, siendo este proyecto un logro para todos ellos.
La fundación Pibes se creó en el año 2008, en la provincia de Buenos Aires, por Esteban Charpentier y Pablo Stalman. Llegó a San Pedro luego de realizar trabajos solidarios en la aldea Puente Quemado I y II, donde la necesidad tenía que ver con la falta de un puente; los niños debían atravesar por un arroyo de caudal considerable.
En las comunidades de aborígenes de Misiones resulta difícil el acceso de los niños a las escuelas debido a las condiciones edilicias, falta de docentes , comunicación y transporte. La idea de este edificio escolar consiste en que sea un aula satélite y que las autoridades del Consejo General de Educación de Misiones designen docentes para que dicten clases.
En el asentamiento aborigen, previamente la ONG Escuela de la Selva, había construido un edificio que resultaba insuficiente para la cantidad de alumnos. Con el nuevo habrá espacio para más cantidad de estudiantes ya que mide unos 70 metros cuadrados, cuenta con ventanas en todas las paredes, doble puertas que permiten la cómoda circulación y cuenta con sanitarios.