Repunte del sector comercial y turístico tras la apertura de frontera en Bernardo de Irigoyen

Así lo ha confirmado en declaraciones radiales Marcos Romero, director de Turismo de la citada localidad. Aproximadamente 100 vehículos cruzan a diario desde el vecino Brasil.

Repunte del sector comercial y turístico tras la apertura de frontera en Bernardo de Irigoyen
Repunte del sector comercial y turístico tras la apertura de frontera en Bernardo de Irigoyen.

En comunicación con Radio Libertad, Marcos Romero, director de Turismo de la localidad se refirió al buen panorama que se vive tras la reapertura de frontera en Bernardo de Irigoyen, situación que tuvo un impacto importante no sólo en el turismo, sino también en la actividad comercial debido al cambio monetario conveniente para los brasileros que se acercan para adquirir productos argentinos.

Indicó que diariamente cruzan aproximadamente 100 vehículos brasileros, quienes por lo general se acercan a comprar combustible, disfrutar de la oferta gastronómicos o comprar dulce de leche, duraznos, embutidos, lácteos; también prefieren la carne argentina no sólo por su bajo costo para el bolsillo extranjero, sino también por su calidad. Según Romero, el impacto turístico y comercial tras la reapertura del paso fronterizo y de la Aduana “fue inmediato”, porque a los extranjeros les conviene.

En lo que refiere al paso turístico, precisó que en Bernardo de Irigoyen se permite el paso vecinal; y también especificó que aquellos brasileros que vienen de ciudades más lejanas se les solicita el test negativo de PCR, mientras que el territorio brasilero por el momento únicamente habilitó el paso vecinal para aquellos que se domicilian en Bernardo de Irigoyen, quienes no podrán ir más allá de la ciudad Dionisio Cerqueira (Brasil).

A lo anterior, añadió que se comunicaron con la Cámara de Comercio de Brasil, quienes solicitaron la normalización de la situación, y al respecto reveló que se espera una respuesta positiva dentro de 10 días.

Precisó que en Bernardo de Irigoyen se ubican tres rutas principales, la 101 que conecta con Puerto Iguazú; el inicio de la ruta 14, que actualmente se encuentra asfaltada y por la cual se acercan muchos argentinos de otras provincias, y la 17 que se conecta con la 12 en Eldorado; por lo que según Romero la ciudad misionera “tiene varios puntos a favor”, está en una ubicación estratégica, fomenta tanto el turismo como el comercio, no sólo con los argentinos que se dirigen a las playas brasileras, sino con los extranjeros que optan por la pesca en Corrientes.

Repunte del sector comercial y turístico tras la apertura de frontera en Bernardo de Irigoyen.
Repunte del sector comercial y turístico tras la apertura de frontera en Bernardo de Irigoyen.

El funcionario municipal agregó que Bernardo de Irigoyen se encuentra próxima a 10 ciudades importantes del lado brasilero, y que debido a la lejanía de los aeropuertos y a las rutas que no se encuentran en condiciones óptimas, los brasileros prefieren hacer su trayecto por la misma. “Se cruzan al suelo argentino y se dirigen a Iguazú para posteriormente viajar desde el aeropuerto de Foz de Iguazú, opción más factible no sólo por la cercanía sino también por las buenas condiciones de las rutas argentinas”, comentó Romero.

Frente a la temporada de verano, recomendó no “probar suerte” a aquellos que se dirijan a las playas de Brasil porque no se permite el ingreso en la frontera de dicho país. Y especificó que los habitantes de Bernardo de Irigoyen “no pueden ir más lejos que Dionisio Cerqueira”, y recalcó que sólo se permite el paso fronterizo para “ir y volver en el día”, por lo que indicó que el horario de atención de la Aduana brasilera es de 8 a 18.