Impulsan proyectos para erradicar el maltrato animal en Bernardo de Irigoyen

El Concejo Deliberante realizó un pedido al Ejecutivo para que destine parte importante del presupuesto 2023, a controlar la población de perros sin hogar.

Impulsan proyectos para erradicar el maltrato animal en Bernardo de Irigoyen
Impulsan proyectos para erradicar el maltrato animal en Bernardo de Irigoyen.

Jóvenes y adolescentes de la localidad de Bernardo de Irigoyen, impulsan varios proyectos destinado a erradicar el maltrato animal y la concientización de la tenencia responsable de mascotas.

Ante el compromiso demostrado, el Concejo Deliberante realizó un pedido al Ejecutivo para que destine parte importante del presupuesto 2023, a controlar la población de perros sin hogar.

Agustina Dolores Alonso Drews, una de las jóvenes involucradas, contó que “el proyecto apunta a los controles sanitarios, la importancia de la vacunación y la concientización sobre la tenencia responsable de los animales, salud y bienestar”. Su iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo.

“En el caso de la concientización, la queremos hacer en las escuelas, en todos los niveles, desde preescolar al nivel superior” destacó la joven.

La iniciativa también busca erradicar conductas habituales de maltrato animal en la sociedad, sancionando a aquellas personas ya que tengan mascotas atadas y en malas condiciones. Uno de los objetivos es que esas actitudes cuestionables estén legisladas y que haya un organismo oficial en el que se pueda realizar una denuncia y se actúe en consecuencia.

Hace algunos días, también se presentó en el parlamento estudiantil una iniciativa similar, revelando la preocupación de los jóvenes de la localidad, por el bienestar de las mascotas y los animales que se encuentran sin hogar. El proyecto fue presentado por alumnos de quinto año de Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior N°12.

Leer también: Rescataron a dos perros que fueron abandonados con graves heridas en Eldorado

Hugo Gauna, presidente del legislativo local, comentó que “para avanzar en mejorar la situación y con el fin de acompañar al proyecto de la joven Drews, y los concejales estudiantiles, es que se solicitó agregar al presupuesto un porcentaje destinado a atender esta problemática. Para destinar recursos en castración y tratamiento de animales en situación de calle, vacunación y campañas de concientización”.

“El trabajo se debe hacer en conjunto con la comunidad, la tenencia responsable de animales de compañía es fundamental, muchas veces los vecinos esperan que la municipalidad se haga cargo de la situación pero en realidad son los vecinos los que dejan los animales en situación de abandono”, cuestionó Gauna.

Indicó además que “debemos tener en cuenta también que nuestro municipio, en los últimos, años ha tenido un crecimiento importante de animales y tenemos que ir tomando conciencia sobre el comportamiento social y la convivencia en comunidad”.

Fuente: El Territorio