El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.
En este contexto, este sábado 1 de abril se llevará a cabo una actividad en la Plaza Sarmiento de Eldorado de 17 a 20 para hablar de autismo con profesionales. La consigna es asistir con una remera azul, mate o tereré para vivir una tarde diferente con la familia y amigos.
Catalina Fleitas, una de las organizadoras, contó que “como todos los años no queremos dejar pasar esta fecha importante. Como familias nosotros acá en Eldorado tratamos de concientizar a la sociedad sobre sobre este tema tan específico para muchas familias porque realmente, antes y después del autismo, en una familia marca una una diferencia”.
Este sábado habrá proyección de vídeos con profesionales explicando sobre el tema, se van a repartir folletos y tratar de sacar las dudas de algunas familias que se presentan consultando sobre los diagnósticos, primeras señales de alerta y cuestiones relacionadas con el autismo.
“De cada 60 personas un niño siempre tiene autismo, anteriormente cuando le diagnosticaron a mi hijo era de cada 120 personas, él fue diagnosticado en el 2009, hay muchísimos diagnósticos, nuevos familias que se acercan, niñitos diagnosticados a los siete años”, comentó. Por esto, el objetivo es concientizar y que se diagnostique a tiempo.
“Pedimos también en salud pública tener la posibilidad de diagnosticar a nuestros niños, porque cuando hay familias de escasos recursos, eso se retrasa y no ayuda al niño con autismo”, finalizó Fleitas.
Fuente: Norte misionero