El ministro de Hacienda de Misiones, Cdor. Adolfo Safrán, brindó hoy una charla informativa sobre la “Situación Económica de la Provincia de Misiones”, que se llevó a cabo ante alrededor de 150 personas en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Eldorado.
Estuvieron presentes el intendente de Eldorado, Dr. Fabio Martínez; el Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón; el Director de Marandú, Dr. Roberto Chas; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Ing. Ftal. Juan Gauto; la presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela De Oliveira; Concejales eldoradenses; profesionales y empresarios.
Durante la charla, Safrán hizo referencia a la coyuntura económica de la Provincia, pero también del país ya que “no somos una isla y estamos afectados por lo que pasa en el país y lo que pasa en el mundo”.
En ese marco, comenzó haciendo referencia a la actividad económica nacional de los últimos 10 años, afirmando que en ese periodo “no solo no creció, sino que decreció” y graficó que en 2011 el PBI fue de 710 mil millones de Pesos y en 2019 fue de 693 mil millones de pesos, con una fuerte caída del 9,9 por ciento durante el 2020 (primer año de pandemia) y un importante repunte en este que llega al 8%. Posteriormente habló sobre las proyecciones nacionales de las pautas macrofiscales del año próximo.
Asimismo, hizo alusión a la evolución de la inflación desde 2007 en adelante, a la variación interanual de la base monetaria y la situación fiscal nacional. En términos generales, afirmó que no están dadas las condiciones para una hiperinflación como aseguran algunos economistas y destacó que hay una reducción importante del déficit fiscal.
Ya haciendo referencia a las variables económicas de este año, el funcionario provincial comenzó graficando que Misiones lideró el crecimiento de venta en supermercados con un 69% de aumento (esto contrastando junio del año pasado a junio de este año). Además, de hacer un comparativo de las ventas por actividad en la que se refleja un crecimiento en la gran mayoría de los rubros (un 70 por ciento de ellos) a excepción del servicio doméstico (cayó un 28 por ciento) y la enseñanza.
“Cuando en plena pandemia uno espera que la actividad se contraiga, se pierdan puestos de trabajo y genere mayores dificultades económicas en general, en Misiones ocurrió lo contrario”, destacó. A ello subrayó que dentro de este número no se agrega a monotributistas ni autónomos y comparó con la cifra de trabajadores que hay en el sector público, expresando que son alrededor de 55 mil empleados. “Con esto se rompe el mito que las provincias del norte somos creadoras de empleos público (…) esto es un mérito y una virtud del sector privado misionero”, resaltó Safrán. Es así que Misiones se halla en el noveno lugar de las provincias con más trabajadores registrados en el sector privado y en el NEA ocupa el primer lugar.
Safrán describió también que Misiones está ubicada en séptimo lugar entre las provincias que más recaudan en cuanto a los Impuestos por Ingresos Brutos con más de 31 mil millones de pesos, sin embargo, el porcentaje de coparticipación apenas llega al 3% del total percibido por las 24 jurisdicciones.
Otro aspecto importante analizado fue la reducción de la deuda de Misiones, que en 1999 era de 913 millones de dólares (el 91% de esa deuda estaba dolarizada) y actualmente ha bajado a 89 millones de dólares (una reducción de prácticamente el 90% y el 88% de esa deuda es en pesos). Esto hace que Misiones se halle en la parte más baja de la tabla en cuanto a la incidencia de la deuda pública respecto a los Ingresos Totales y esa deuda pública reflejada por habitante significa 8700 Pesos Per Cápita, que la ubican también entre las provincias más saneadas.
El Ministro también detalló el Presupuesto 2022, que tuvo un incremento del 63,7% respecto al que está en ejecución. Explicó también sobre cada uno de los reclamos hechos al Gobierno Nacional (zona aduanera especial, la compensación económica por la preservación del medio ambiente y los servicios que presta al resto del país, cumplimiento de la compensación diaria y automática dispuesto en el consenso fiscal; y un presupuesto nacional más equitativo en términos geográficos, incorporando un plan de obras por más de 283 mil millones de Pesos).
Para alcanzar estos objetivos, indicó que es necesario contar con Diputados Nacionales que representen a los intereses de los misioneros. Al término de la exposición, los presentes hicieron sus consultas que fueron evacuadas por el ministro.
Fuente: Norte Misionero