Esta mañana cerca de las 10, familiares y allegados de Vilma Mercado junto a Mujeres Autoconvocadas de Iguazú, marcharon desde la plaza Sarmiento km 9, hasta el Juzgado de Instrucción de Eldorado. El objetivo fue respuestas judiciales rápidas ante casos de femicidios en general, y la reactivación del caso de Mercado en particular, ante la falta de juicio al único imputado en la causa, Leandro Villar.
Vilma Mercado murió asfixiada cuando perdió todas sus fuerzas en lucha por evitar la violación. Tenía la boca y nariz apretadas con cinta plástica de empaque, la misma cinta utilizó el agresor para sujetarle los tobillos. Las pruebas indican que ese día la joven se iba a encontrar con Villar, y otra mujer de la misma edad lo había denunciado días antes por un intento de violación en la misma zona.
Según el último informe del MuLaLa, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, Argentina sumó 235 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en total. De esa cifra, 202 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Las otras 33 muertes violentas de mujeres, están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)