El pasado miércoles se realizó en Eldorado una reunión entre profesionales del área forestal de la Provincia, de la que participaron socios de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), la Asociación Forestal Argentina (Arauco, Papel Misionero, Pindó), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, también de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, de la Asociación de Productores Ganaderos y Forestales, de la Cooperativa de Montecarlo, del Aglomerado Productivo Forestal (APF), la ONG Tamanduá, técnicos del PAyS, entre otros profesionales, productores y funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Uno de los puntos en agenda sobre los que discutieron fue el proyecto de ley presentado por representantes del PAyS y que propone establecer diversas zonas de protección ambiental y una limitación de plantaciones foresto industriales en cercanías de ejidos urbanos o cursos de agua.
Criticaron la medida alegando que va contra toda la actividad -inclusive que sería perjudicial e innecesaria según los parámetros de la Ingeniería Forestal- y, con amplio rechazo, plantearon la necesidad de abrir paso a nuevos espacios de diálogo para el tratamiento de estas temáticas ambientales, sociales y políticas a fin de evitar disputas.
"Todas las actividades productivas generan algún impacto en el ambiente, sea ganadería, tabaco o agricultura, pero no se puede desconocer que la plantación forestal es la más inocua frente a otros cultivos. Utiliza agroquímicos autorizados. Fundamentan restricciones a la forestación para destinar el uso del suelo a otros cultivos que terminarían utilizando fertilizantes y agroquímicos todos los años", manifestó Diego Broz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales.
Enfatizaron en el fortalecimiento de las vías de comunicación que contribuyan a la participación sectorial y por ello apuntaron a la presentación de una propuesta con las autoridades provinciales. La misma apunta a la creación de una Mesa Provincial de Competitividad Foresto Industrial con participación pública y privada. Según precisaron, sería de similares características a la mesa actual pero encabezada por el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad.
En la vecina provincia de Corrientes, en tanto, este tipo de propuestas ya se desarrolla y también cuenta con la participación del gobernador, en este caso Gustavo Valdés, además de la Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (Apefic).
Explicaron además que le pedirán a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente para presenciar y participar de la discusión del proyecto presentado por el PAyS. El objetivo, aseguraron, sería sumar conocimientos técnicos y productivos en base a la actividad.
Alegaron que, detrás de ellos, hay mucha gente que depende del movimiento económico de la foresto industria en la zona Norte de Misiones y que "hacen bien las cosas". Añadieron que se ajustan a las normativas indicadas, generan empleo blanqueado y movilizan a la economía local. Según anticiparon, la próxima reunión será el 16 de noviembre donde elaborarán el documento que plantee un debate responsable con enfoque en el desarrollo sustentable.