La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó su informe mensual nacional, con un dato alarmante: redujo en 7,5 millones de toneladas su previsión productiva de la cosecha que se realiza en las últimas semanas.
Así, el volumen de la oleaginosa se ubicaría en 27 millones de toneladas totales, lo que significaría el número más bajo en los registros de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.
La cosecha quedaría, incluso, por debajo de los 31,8 millones de toneladas de la sequía 2008/09.
No solo eso. Los registros históricos de la Secretaría de Agricultura de la Nación marcan que las 27 millones de toneladas serían la peor cosecha de los últimos 20 años.
Pero además, es peor que la cosecha de 2017/18 que golpeó al gobierno de Mauricio Macri, y disparó la crisis que afectó al país con una disparada del dólar. En aquella oportunidad, la cosecha quedó en 35 millones.
La sequía, las olas de calor y hasta la helada de febrero pasado están golpeando la cosecha de 2022/23, y marcan un sombrío panorama para el país y el ingreso de divisas.
En el informe de la BCR, se destacan la cantidad de hectáreas perdidas, que llegan a 2,6 millones. Es el triple que el año pasado y el doble que la última sequía fuerte, la 2017/18.
“Lamentablemente, se advierte que ante el actual escenario de pérdidas masivas y sin perspectivas de un cambio radical en los pronósticos climáticos en gran parte de la región pampeña, la cifra podría quebrar en breve el nivel de tres millones de hectáreas”, advirtió la GEA.
Para magnificar el golpe, vale decir que las 27 millones de toneladas equivalen al 45% de la producción esperada cuando comenzó la campaña 2022.
“La cantidad de hectáreas a las que no se le están haciendo tratamientos contra malezas y plagas y las hectáreas que se han desecado en estas últimas tres semanas es alarmante. Esto es muy marcado en sojas de segunda pero también se ve un rápido deterioro en sojas de primera”, explicó la BCR.
Por provincias
Las provincias más afectadas son Entre Ríos y Santa Fe. Allí, el rinde llegaría a 11 quintales por hectárea y 16,7 quintales, respectivamente. En tercer lugar está Buenos Aires, 20,5 quintales.
Luego, Córdoba con un promedio de 23,7.
“En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 5,8 millones de toneladas, Córdoba 10 millones y Buenos Aires 11,1 millones”, agrega el informe.