El empleo privado: ¿se recuperó luego de la pandemia?

El trabajo registrado privado sostiene el sendero de crecimiento aún en meses, donde se evidencia una desaceleración de la actividad económica.

Empleo privado.
Empleo privado. Foto: Prensa

Uno de los grandes conflictos que trajo la pandemia del coronavirus en 2020 fue la dificultad en la creación del empleo privado en la Argentina. Sin embargo, casi tres años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 481 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha, hay una recuperación, lenta, pero que viene creciendo en los últimos meses.

Puestos de trabajo registrados en el sector privado. Noviembre - Diciembre 2022.
Puestos de trabajo registrados en el sector privado. Noviembre - Diciembre 2022. Foto: martina strada

Los datos surgen de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina, basándose en información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores. Se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional. Las regiones; CABA, Cuyo y el NOA son las que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. No obstante, a diciembre de 2022, todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en prepandemia, excepto Tucumán.

En cuanto a los distintos sectores económicos, 10 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID-19, entre los que sobresale Industria y Construcción. En contraste, Transporte, Serv. Com. y Soc. aún se encuentran en recuperación. Estos sectores aún no llegan a los niveles de febrero del 2020. Otros sectores, como Finanzas y Agricultura, permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia.

Variación en los puestos de trabajo registrados del sector privado según sectores. Noviembre - Diciembre 2022.
Variación en los puestos de trabajo registrados del sector privado según sectores. Noviembre - Diciembre 2022. Foto: martina strada

Recuperación del empleo privado por provincia

Al mes de diciembre se evidencia un escenario homogéneo de recuperación del empleo privado por provincia. En la mayoría de los casos ya se registran niveles superiores a los de pre-pandemia. Los datos de diciembre 2022 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.

Variación del empleo en el sector privado por provincia. Período febrero 2020 - diciembre 2022.
Variación del empleo en el sector privado por provincia. Período febrero 2020 - diciembre 2022. Foto: martina strada

El primer grupo (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz y Buenos Aires.

El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, Salta y Chubut. El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA y Mendoza.

En cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-2,89%).

Temas Relacionados