El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció este jueves la apertura de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, tras un pedido específico de las entidades agropecuarias.
Domínguez confirmó el sostenimiento de los siete cortes más solicitados por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas de determinados cortes.
“Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan de ganadería es libre. Libre es libre. Lo que queda en el país y se garantiza son los siete cortes. Siete cortes que quedan para el abastecimiento del mercado interno a precios de referencia. Libre es libre, no hay otra forma”, resaltó Domínguez, tras reunirse con los integrantes de las entidades rurales que conforman la denominada Mesa de Enlace.
Del encuentro, que comenzó minutos después de las 18, participaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y Coninagro, Carlos Iannizzotto.
Domínguez también anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de 20 mil toneladas de carne para las Fiestas.
“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, dijo.