Los tipos de cambio bursátiles que se obtienen de operaciones de compra y venta de bonos y acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban con fuertes alzas este lunes, superando los 235 pesos por unidad.
En una jornada con fuertes caídas en Wall Street, el indicador Riesgo País de la Argentina saltaba 2,6% hasta los 2.097 puntos básicos, nuevo récord desde la reestructuración de la deuda externa en septiembre de 2020.
En Wall Street los indicadores de referencia bajaban fuerte. El Dow Jones descendía 2,5%, el Nasdaq 100 perdí 4%; y el S&P 500 retrocedía 3,5%.
El llamado dólar MEP –que se opera con el bono soberano GD30- ascendía 2,8% y se ubicaba en los 229,50 pesos. Y el contado con liquidación (CCL) que se transacciona con el mismo bono avanzaba 3,4%, hasta los 235,34 pesos.
En tanto, el contado con liquidación que se obtiene a partir de operaciones con Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), que son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, ascendía 2,9% hasta los 235,50 pesos.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el tipo de cambio mayorista comenzó la semana operando en 122,30 pesos por unidad, unos cincuenta y un centavos arriba del cierre del viernes pasado.
Los tipos de cambio que no son controlados por el Gobierno comenzaron a subir la semana pasada después de que el mercado financiero realizara una venta masiva de bonos de la deuda pública nacional en pesos ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER o inflación), por rumores que tienen que ver con un futuro nuevo reperfilamiento en caso de un cambio de Gobierno.