Un tema económico poco alentador para la Argentina volvió a ser noticia este mismo jueves, tras saberse que el riesgo país superó los 2.000 puntos por primera vez desde que comenzó a reestructurarse la deuda privada.

Preocupó la jornada de este jueves, donde la Argentina alcanzó un riesgo país que no tenía desde el 2020. Foto: Brendan McDermid

Así, subió 4,1% y se posicionó en los 2.051 puntos básicos. Y a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en la jornada de este miércoles pasado las metas propuestas a la Argentina, la medida no alcanzó para bajar el riesgo país.

Cabe mencionar que este índice llevado a cabo el JP Morgan, se registró en tales dimensiones preocupantes, las cuales no se veían desde septiembre del 2020, momento en el que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró reestructurar la deuda con los acreedores privados del país.

Además, los bonos en dólares bajaron -4% y también las acciones argentinas, que se encuentran cotizando en la bolsa de valores de Wall Street, tocaron un fondo de -9%.

El Portafolio Personal de Inversiones (PPI) resaltó que “los bonos soberanos ajustados por inflación vieron su segundo peor día en mucho tiempo”.

Y luego enfatizó que “la parte media de la curva tuvo las mayores pérdidas de entre -4.1/-7.9%, mientras que el tramo más largo finalizó con caídas de entre -3.2/-5.7%”.

A todo esto, la bolsa porteña también se vio afectada, bajando en 1,19%, lo que se enmarca en la tónica de los mercados referidos.

Incluso, el PPI planteó: “a pesar de representar bajas más leves que el miércoles, durante el día el segmento padeció momentos de altísima volatilidad, avivado por las declaraciones del Ministro de Economía que rápidamente llegaron al mercado”.

La bolsa porteña en Wall Street también se vio afectada, bajando 1,19%. Foto: AP.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, por su parte, hizo su propio descargo: “Invito a los periodistas que entrevistan a economistas que estuvieron en el gobierno anterior o alineados con la oposición a que digan qué harían con la deuda pública en pesos. No podrían hacerlo. Sería algo gravísimo para el país y sería responsable que la oposición se manifieste públicamente al respecto”.